sábado 21  de  febrero 2026
Nicaragua

Nicaragua pide a Cuba médicos para combatir el coronavirus

La petición la hizo la vicepresidenta del régimen de Nicaragua Rosario Murillo, esposa del dictador Daniel Ortega

REDACCIÓN.- El régimen de Nicaragua solicitó a Cuba que envíe "una brigada de especialistas médicos" para prepararse ante la posible llegada de la pandemia de coronavirus a la nación centroamericana, donde por ahora no se ha informado de ningún caso.

Según informó el diario oficial 'Cubadebate', la petición la hizo la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, por instrucción de su marido, el dictador Daniel Ortega, directamente al gobernante encargado de Cuba Miguel Díaz-Canel, cuya respuesta fue "positiva".

"Estará llegando aquí a Nicaragua con la información precisa sobre todos los tratamientos que han sido exitosos, sobre todo decíamos en China, donde contribuyeron al freno de esta epidemia o pandemia que tiene el mundo", dijo Murillo en su habitual comparecencia a través de la televisión nicaragüense este martes.

'Cubadebate' indicó que la brigada Henry Reeve, "con una larga historia en la colaboración internacional ante situaciones de desastres", llegará a Nicaragua en los próximos días.

Cuba ya ha enviado médicos a otros países en el marco de la crisis sanitaria desatada a nivel global por el coronavirus. Médicos cubanos estuvieron presentes en la lucha contra el Covid-19 en China, epicentro del brote, y ahora se han trasladado a Venezuela, para ayudar al régimen de Nicolás Maduro.

De momento, Nicaragua no ha registrado ningún caso de coronavirus, que sí está presente en países vecinos como Costa Rica. A nivel global, el Covid-19 deja ya más de 7.000 muertos y más de 180.000 contagiados.

Mientras otros mandatarios cierran fronteras, prohíben vuelos y actos masivos, el régimen de Ortega invitó a sus seguidores el pasado sábado a salir a las calles ante la premisa de "Amor en tiempos de COVID-19", según reseñó el diario nicaragüense La Prensa.

CNN en Español on Twitter

En un reportaje publicado por el diario colombiano El Espectador, señala que la llegada del coronavirus a Nicaragua, "el segundo más pobre del continente, es inevitable".

El epidemiólogo Leonel Argüello, en entrevista con La Prensa de Nicaragua señaló tres razones para convencerse de eso: “No somos inmunes al virus, es una pandemia que ha llegado a muchos países y se está acercando y tercero, es muy difícil controlar la enfermedad... Me preocupa un poco que no estamos aprovechando la oportunidad para educar al nicaragüense en la importancia de la higiene básica y el lavado de manos. Se necesita una campaña de al menos dos meses en los medios de comunicación”.

En la entrega de El Espectador, también se resalta que -como en Venezuela- la falta de servicios básicos y el poco poder adquisitivo de la población será un problema ante la llegada del COVID-19.

Rosario Murillo.jpg
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa del dictador Daniel Ortega.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa del dictador Daniel Ortega.

FUENTE: Con información Europa Press/ La Prensa de Nicaragua y El Espectador

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar