BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) condenó este jueves el cierre "arbitrario" de varias emisoras de radio católicas por parte de las autoridades nicaragüenses y el uso de la violencia para intimidar a los opositores al régimen de NIcaragua dirigido por Daniel Ortega.

En un comunicado, la UE precisó que el régimen de Ortega cerró siete emisoras de radio católicas el 1 de agosto y otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después.

Te puede interesar

"Esto constituye una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o creencia", denunció en un comunicado Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Desde 2018, (la dictadura de Ortega) ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, utilizando asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamiento, acoso e intimidación contra opositores políticos, así como contra periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y otros", dijo.

La UE pide el "cese de toda represión" y "reitera su urgente llamamiento para que libere inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y abandone todos los procedimientos judiciales contra ellos", agregó.

La dictadura de Ortega tiene actualmente "más de 180 presos políticos" sin tener en cuenta la Constitución y el derecho penal" de Nicaragua, acusó Stano.

Según la UE, el régimen de Ortega, en el poder desde 2007, cerró en el primer semestre de 2022 "más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil, sin justificación previa".

"Por ello, miles de nicaragüenses entre los más vulnerables se han encontrado sin la ayuda que estas organizaciones les suministraban", agregó.

El lunes, el obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, crítico del régimen de Ortega, denunció que las autoridades cerraron cinco emisoras de radio de su diócesis en la norteña región de Matagalpa, por supuestas ilegalidades.

La clausura de estos medios se suma a la suspensión, en junio pasado, del canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ocurrido en medio de las tensas relaciones que la iglesia católica mantiene con el gobierno desde las protestas opositoras del 2018.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27441 votos

Las Más Leídas