domingo 17  de  marzo 2024
Migración

"No es tan fácil como las personas creen entrar por frontera"

"Para mí es frustrante ver esto. Para mí es frustrante saber que tres personas perdieron la vida en este tipo de esfuerzo. Me da tristeza"

MIAMI, Estados Unidos. — En medio de un convulso escenario internacional marcado por los sucesivos rebrotes de coronavirus, los migrantes cubanos que intentan llegar a territorio de Estados Unidos por la frontera enfrentan un panorama sumamente complicado, según reseña CUBANET.

Pese a que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio marcha atrás hace algunos meses al llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que obligaba a los solicitantes de asilo político a esperar por la resolución de sus casos en un tercer país, las fronteras del país norteño permanecen con restricciones de acceso y no se esperan cambios al respecto en los próximos meses.

El prestigioso abogado de inmigración Willy Allen indicó a CubaNet que aunque la situación en la frontera entre México y Estados Unidos se había suavizado y más cubanos habían podido entrar en comparación con los dos últimos años de la administración Trump, muchos de ellos se mantienen detenidos.

“No es tan fácil como las personas creen entrar por frontera”, advirtió el jurista cubanoamericano.

CUBANET destaca que la web oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos especifica que desde las 12:01 a.m. del 25 de agosto de 2021 está suspendido el procesamiento en los puertos de entrada de individuos que fueron devueltos a México bajo el MPP, ya que la Corte Suprema ordenó restaurar el polémico programa.

El caso pasará a un tribunal de apelaciones y en pocos días podría volver a manos del Supremo. De momento, el juez Samuel Alito, miembro del máximo tribunal, ordenó una breve demora para que la Corte tenga tiempo de considerar la apelación de la Administración demócrata. En ese sentido, Allen confía que se impondrá la voluntad del ejecutivo y que, a la larga, el MPP no volverá a aplicarse de forma permanente.

El abogado también hizo énfasis en los riesgos de la inmigración por vía marítima, así como en los peligros que corren los migrantes cubanos que arriesgan su vida para, en muchos casos, ser devueltos a Cuba.

Embed

“Aunque toques tierra, la esperanza tuya para legalizarte en Estados Unidos es casi cero. Muy pocas personas van a tocar tierra, tener un juicio de asilo y poder ganarlo”, explicó el abogado, quien también hizo referencia al reciente caso de un migrante cubano que fue rescatado por la Guardia Costera de Miami Beach tras pasar 10 días a la deriva en altamar.

“Para mí es frustrante ver esto. Para mí es frustrante saber que tres personas perdieron la vida en este tipo de esfuerzo. Me da tristeza”, lamentó el jurista.

CUBANET subraya que el migrante cubano rescatado el pasado sábado fue encontrado alrededor de la una de la tarde flotando en una balsa improvisada en las cercanías del faro de Fowey Rocks, ubicado a unas cinco millas náuticas al sureste de Key Biscayne.

El hombre aseguró a los guardacostas que había salido de Cuba hacía 10 días y que las tres personas que lo acompañaban en la travesía habían muerto en el mar.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar