sábado 1  de  junio 2024
CUBA

Nuevas protestas contra el régimen cubano por continuos cortes de luz

Habitantes del municipio de Baracoa, salieron a las calles exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, en medio de consignas "queremos comida"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI- Nuevas protestas se registraron en Cuba, la noche de este jueves, habitantes de la provincia Guantánamo salieron a manifestar contra el régimen cubano por los continuos cortes eléctricos.

Los habitantes del barrio Van Van en el municipio de Baracoa, salieron a las calles exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, en medio de consignas "queremos comida", luego de que transcurrieran más de 14 horas sin luz, reseñó Cubanet

Los habitantes del sector, expresaron su preocupación por la falta de medios para preparar alimentos y el deterioro de los pocos víveres que tenían, debido a la ausencia de refrigeración.

Medios de comunicación informaron que la policía bloqueó el acceso a la zona y utilizó altoparlantes para pedir a la población que negociara y desalojara las calles, prometiendo solucionar el problema, aunque las protestas continuaron.

“La policía llegó y bloqueó el acceso, y utilizaron un altoparlante llamando a la población a negociar y no permanecer en la calle, asegurando que resolverían el problema. Sin embargo, la gente continuó manifestándose”, informó Cubalex en su red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CubalexDDHH/status/1791506241547624709&partner=&hide_thread=false

Asimismo, Cubalex publicó que el abogado especialista en la defensa de los derechos humanos en Cuba, Raudiel Peña, alertó sobre" la posibilidad de que las protestas populares continúen, lo cual ha llevado a las autoridades a amenazar con aplicar la pena de muerte a los manifestantes".

Esta advertencia refleja la gravedad de la situación en la Isla, donde el creciente descontento social, provocado por la escasez de alimentos, medicinas y las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico, ha generado una serie de manifestaciones en diversas regiones del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CubalexDDHH/status/1791560821748703654&partner=&hide_thread=false

Derechos fundamentales

El fin de semana pasado también se registraron protestas en Las Tunas, mediante cacerolazos los habitantes del sector manifestaron su rechazo a los apagones.

Justicia 11J, divulgó un video en Facebook mostrando a los manifestantes en plena oscuridad, golpeando calderos en señal de protesta. La organización denunció que las patrullas policiales intentaron intimidar a los manifestantes.

Además, la organización advirtió sobre una posible nueva ola de protestas debido al aumento de la intensidad de los cortes eléctricos, que en algunas provincias llegan a las 18 horas diarias.

Justicia 11 instó a las entidades internacionales y delegaciones diplomáticas de la Unión Europea (UE), a monitorear la situación en Cuba y a solicitar al régimen cubano evite el uso de la violencia y las detenciones arbitrarias.

"Instamos a las organizaciones internacionales, así como a las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, a que den seguimiento a la actualidad cubana y realicen llamados al Estado cubano para que se abstenga de recurrir a la violencia y la detención",

Durante el 2024, Justicia 11J ha documentado un total de 74 eventos de protestas de diversa magnitud y tipo de acción, reflejando el profundo malestar de la población cubana.

Embed

Represión y control

Las protestas en Cuba han resurgido con fuerza en los últimos tiempos, reflejando el creciente descontento de los habitantes de la Isla ante la crisis económica y las restricciones políticas impuestas por el régimen. Estas manifestaciones, que han congregado a miles de cubanos en las calles, han sido recibidas con una severa represión gubernamental.

El gobierno cubano, a través de sus fuerzas de seguridad y policía, ha implementado medidas drásticas para cons protestas. Entre las acciones más comunes se encuentran las detenciones arbitrarias, la intimidación y la violencia física contra los manifestantes.

Un claro ejemplo de esta represión se evidenció en las manifestaciones del pasado 11 julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles exigiendo mejoras en sus condiciones de vida y mayor libertad. La respuesta del régimen fue inmediata y contundente, resultando en numerosos arrestos y en el encarcelamiento de opositores

FUENTE: REDACCIÓN DLA/ Con información de Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar