CIUDAD DE GUATEMALA — El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que nueve migrantes cubanos y dos guatemaltecos fallecieron el sábado por la madrugada en un accidente ocurrido en una carretera al sur del país.
Una camioneta transportaba a los migrantes chocó contra la parte trasera de un trailer y una motocicleta la madrugada del sábado
CIUDAD DE GUATEMALA — El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que nueve migrantes cubanos y dos guatemaltecos fallecieron el sábado por la madrugada en un accidente ocurrido en una carretera al sur del país.
Según la entidad, pasada la medianoche del viernes ocurrió un accidente en el kilómetro 134 en el departamento de Suchitepéquez, en el sur del país, donde según versiones recogidas en el lugar, en una camioneta transportaba a los migrantes cuando chocó contra la parte trasera de un trailer y una motocicleta.
"La versión preliminar es que el vehículo agrícola [camioneta], donde viajaban los migrantes, chocó contra la motocicleta y el cabezal [camión]", dijo el Instituto Guatemalteco de Migración en una nota enviada a los medios.
La camioneta "trasladaba a personas migrantes en su mayoría cubanos", añadió, precisando que los muertos en el triple choque son dos guatemaltecos y nueve migrantes que "atravesaban el territorio [de Guatemala] en su viaje a Estados Unidos".
En el lugar, explicó migración, murieron siete migrantes que viajaban en la camioneta, el conductor del vehículo y un motociclista, ambos de origen guatemalteco, también fallecieron en el lugar. Otros dos migrantes que fueron trasladados a un hospital también fallecieron. Un migrante más que fue llevado al hospital, permanece herido.
Tres mujeres extranjeras figuran entre los fallecidos, según Migración.
Fotografías proporcionadas por bomberos y migración mostraban los cuerpos dentro y fuera de la camioneta color verde que quedó destruida.
INM dijo que un equipo de la entidad viajó al lugar para apoyar en la tarea para identificar a cada uno de los fallecidos.
América Central es ruta de paso para miles de migrantes de Sudamérica, el Caribe, África y Asia que marchan hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor. Más de medio millón de estos viajeros, en su mayoría venezolanos, ingresaron al istmo durante 2023 cruzando la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
El portavoz de los bomberos voluntarios, Óscar Sánchez, precisó que el accidente ocurrió en el kilómetro 133 de la ruta que une la capital guatemalteca con el océano Pacífico.
FUENTE: Con información de AFP y AP