sábado 10  de  febrero 2024
Cuba

Observatorio Cubano de DDHH denuncia "una ola represiva para liquidar a la oposición"

En un informe indica que se cometieron "256 acciones represivas cubano contra activistas de Derechos Humanos y grupos de la sociedad civil"

MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes que el régimen de La Habana ha puesto "en marcha una ola represiva para liquidar a la oposición", recordando los casos de destacados disidentes como Guillermo Fariñas, al que se le impidió viajar a Europa, y José Daniel Ferrer, detenido actualmente por la dictadura castrista.

"Está en marcha una ola represiva para liquidar a la oposición", afirma la plataforma opositora, indicando que "febrero fue un mes altamente agresivo, con detenciones, amenazas a activistas e impedimentos de salida del país".

Así, precisó que se produjeron al menos 148 detenciones arbitrarias "en un contexto general de 256 acciones represivas cometidas por el Gobierno cubano contra activistas de Derechos Humanos y grupos de la sociedad civil".

En concreto, se menciona el caso de Fariñas, al que en febrero "se le impidió asistir al Parlamento Europeo", y el de Ferrer, detenido en octubre por supuestamente retener a un hombre durante horas y propinarle una paliza y que está a la espera de conocer la sentencia de "un juicio sin garantías".

Observatorio Cubano de Derechos Humanos on Twitter

Además, se denuncian "cifras preocupantes" de "detenciones violentas", multas y registros y decomiso de bienes, así como que "varios de los activistas detenidos y acosados recibieron presiones del régimen para que abandonaran el país".

"El OCDH recuerda al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero sus responsabilidades al respecto, así como la petición de la Unión Europea (UE) de que La Habana revise 'con urgencia todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales y libere a todos los involucrados'".

"Es algo preocupante. En el fondo, creemos que es producto del temor del propio gobierno, porque, por su incapacidad, no puede resolver los problemas económicos y sociales de Cuba. Entonces, tienen miedo de que haya una especie de conexión entre la oposición, la sociedad civil y los ciudadanos desencantados", opinó Yaxys Cires, asesor legal y político del OCDH, a Radio Televisión Martí.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar