LIMA.- Los gobiernos de Perú, Argentina, Colombia, Panamá y México expresaron este domingo que no reconocerán los resultados de la ilegítima elección para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, impulsada por el régimen de Nicolás Maduro.
"Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", se expresó en el comunicado la cancillería peruana, quien ha sido uno de los países que más ha expresado su rechazo a las políticas de la dictadura venezolana.
A su juicio, la elección promovida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "también vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país", añadió al Cancillería.
Argentina, por su parte, anunció en un comunicado que no reconocerá el proceso electoral impulsado por el oficialismo en Venezuela por cosiderarlo "ilegal”.
“El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”, reza el comunicado.
“La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, resaltó la Cancillería argentina.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya había afirmado un día antes de la elección que su país no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente por considerar que tiene "un origen espúreo".
"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espúreo y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos", dijo Santos en Barranquilla en la ceremonia de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en un comunicado, también manifestó su preocupación por la escalada de la violencia en el país vecino provocada por una iniciativa "que viola el derecho al sufragio universal, atenta contra el principio de la soberanía nacional y confirma la ruptura del orden constitucional".
"Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana", según la nota firmada por el canciller brasileño, Aloysio Nunes.
Panamá también se habia sumado antes al no recocimiento del proceso electoral promovido por el chavismo, por considerarlo "vicioso" para la democracia.
"El Gobierno de la República de Panamá ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente", señaló en un comunicado oficial la presidencia del pais centroamericano.
Chile también se sumó al rechazar al Gobierno venezolano por materializar un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país".
"Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria", sostuvo la cancillería austral en un comunicado.
FUENTE: EFE