jueves 28  de  marzo 2024
El Salvador

Oficialismo en El Salvador reconoce derrota en las legislativas y municipales

Los datos preliminares, con el 63,5% de los votos escrutados, arrojan que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue la vencedora.

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador reconoció hoy la derrota del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones legislativas y municipales de este domingo, que con el 63,5 % de los votos escrutados arrojan el claro triunfo de la derecha.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, señaló, durante una entrevista televisiva, que el FMLN entendió "el mensaje de la población y toma nota para ver en dónde hay que mejorar".

Pese a que hasta el martes no se brindarán los primeros resultados definitivos, el funcionario con los datos preliminares asumió el triunfo de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que, según el recuento provisional, incrementará el número de diputados en el Congreso y las alcaldías en su poder.

Chicas destacó que, "aunque no se conocen los resultados definitivos, poco van a cambiar las cosas, pero hay que estar atentos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que todo el proceso se desarrolle con transparencia".

El aspirante de la formación de derecha al Gobierno de la capital, Ernesto Muyshondt, se proclamó ganador de los comicios con el 16 por ciento de los votos escrutados y se sumó a sus colegas de las localidades de Santa Tecla (suroeste), Antiguo Cuscatlán (suroeste) y Santa Ana (noroeste), que son las ciudades más importantes del país.

Estos políticos se agenciaron el triunfo con sus datos propios debido a que la lentitud en el recuento de votos de diputados, que según el TSE tiene uno de los sistema más complejos del mundo, retrasa el escrutinio de los comicios municipales.

Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las JRV, entre otras causas.

La nota predominante de los comicios fue el abstencionismo, ya que, a falta de datos definitivos del Tribunal Supremo Electoral, los datos previos apuntan a una participación de poco más del 30 por ciento del censo electoral.

Referencia: 24275290

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar