domingo 23  de  junio 2024
MIGRACIÓN

ONG destaca "desempeño laboral" de migrantes en EEUU

la ONG Consejo Americano de Inmigración, asegura que migrantes están formados para ser trabajadores de salud en EEUU, pero continúan "enfrentando barreras"

WASHINGTON.- Los migrantes desempeñan "un papel crucial" como trabajadores de la salud en 13 estados estadounidenses, en los que ha aumentado la oferta de puestos en este sector y se valora la formación "bilingüe", afirmó este lunes la ONG Consejo Americano de Inmigración.

Se trata de los estados de Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Misuri, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin, señaló la organización en un estudio.

"Las comunidades de estos 13 estados y la nación han enfrentado una grave escasez de trabajadores sanitarios durante años, un desafío exacerbado por la pandemia de COVID-19", afirma Leani García Torres, directiva del Consejo Americano de Inmigración (AIC, por sus siglas en inglés), citada en un comunicado.

Muchos migrantes están formados para estos puestos "pero continúan enfrentando barreras para ejercer en Estados Unidos", añade.

Según la nueva investigación, entre 2017 y 2021 se registró un aumento de ofertas de trabajo de este tipo en muchos de los 13 estados.

Además la demanda de trabajadores de la salud bilingües va en aumento y los migrantes pueden cubrir estas necesidades, afirma el AIC.

Muchos migrantes se han especializado en el extranjero pero no pueden ejercer en el país.

En 2021 "muchos migrantes con títulos profesionales y doctorados relacionados con la atención médica trabajaban en una ocupación" que no requería esta titulación, asegura.

El AIC llama a poner en marcha "políticas innovadoras que atraigan y retengan talento y creen trayectorias profesionales que ayuden a garantizar que todos tengan acceso a una atención de calidad".

Los migrantes, sobre todo los que ocupan puestos de baja remuneración, se han visto más expuestos a la propagación del COVID-19 durante la pandemia pero también han desempeñado un papel importante en la respuesta a la enfermedad al ocupar puestos esenciales, por ejemplo en residencias de ancianos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar