Amnistía Internacional (AI) considera que las muertes de 14 personas en una zona del oeste de Caracas conocida como La Vega, entre el 6 y 9 de enero pasado, fueron posibles ejecuciones extrajudiciales y pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue esos hechos en su examen preliminar sobre Venezuela.

AI dio a conocer el informe "Venezuela: Impunidad ante letal política de control social", que recoge evidencias verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.

Te puede interesar

En el documento se relata que dos días después del 6 de enero de 2021 fueron desplegados 650 agentes policiales en la parroquia La Vega por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y las fuerzas del orden. Las fuerzas de seguridad desplegadas incluyeron a las FAES, un comando élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como otros cuerpos de la PNB, que han sido cuestionados por presuntas ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos, informó Amnistía Internacional en una nota de prensa.

Al menos 14 personas murieron durante el operativo, que duró cuatro días, hasta el 9 de enero, con denuncias de otras 10 víctimas mortales de las acciones policiales. Dos de las víctimas habrían sido adolescentes de 17 años.

“Existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes en La Vega entre el 6 y 9 de enero fueron probables ejecuciones extrajudiciales, un crimen de derecho internacional que puede constituir crímenes de lesa humanidad. A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la valiente sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año, de la mano con una sistemática impunidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional verificó nueve videos filmados entre el 8 y el 9 de enero que muestran una fuerte actividad policial en la zona de La Vega.

Organizaciones de derechos humanos y residentes de La Vega negaron que las muertes hayan sido el resultado del enfrentamiento, y aseguraron que en realidad fueron en su mayoría ejecuciones extrajudiciales. Otras muertes podrían deberse a “balas perdidas”. No existe información sobre la muerte o lesión de algún funcionario policial.

Amnistía International obtuvo acceso a imágenes que presuntamente pertenecen a 14 de las personas fallecidas.

Un patólogo forense externo independiente verificó los detalles de las lesiones y confirmó que siete cuerpos tenían heridas de bala en el corazón y otros dos cuerpos tenían un único impacto de bala inmediatamente sobre el corazón. Dos cuerpos tenían una sola herida de bala en la cabeza.

“La ubicación y número de las heridas de bala en los cuerpos de las víctimas en La Vega hacen aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado. Por el contrario, corroboran los hallazgos de Amnistía Internacional sobre una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de derecho internacional en Venezuela. Sin señales de una investigación imparcial e independiente sobre los hechos, el examen de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se torna más necesario que nunca,” dijo Guevara Rosas.

Agregó que las presuntas ejecuciones extrajudiciales "podrían constituir crímenes de lesa humanidad, que involucran a las autoridades al más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro" y afirmó que las políticas de represión y control social "se sustentan en una impunidad promovida y sostenida por las mismas autoridades que han cometido masivas violaciones de los derechos humanos en Venezuela”.

FUENTE: Nota de Prensa/Amnistía Internacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.87%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30231 votos

Las Más Leídas