BRUSELAS. - La ONU alertó sobre el incremento de la aparición de drogas con riesgos no conocidos para la salud pública en América Latina. Según informó la unidad de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), desde 2013 suman 704 las nuevas sustancias sintéticas no controladas.
De acuerdo con el Programa Global de Vigilancia de Drogas Sintéticas de Programa Forense de Naciones Unidas (SMART), durante 2023, se sumaron 13 drogas a la lista de seguimiento.
La información preliminar apunta a que los países donde hay mayor número de drogas identificadas son Argentina y Colombia con cuatro cada uno. Le siguen Chile, con tres; Brasil, con dos, y Bolivia y El Salvador, con uno, respectivamente.
Asimismo, se indica que cuatro de las sustancias identificadas pertenecen a las catinonas sintéticas, como la 4-CMC. Estos estimulantes suelen ofrecerse de manera engañosa en el mercado como reemplazo de la anfetamina y el éxtasis.
Por otra parte, cuatro sustancias novedosas pertenecen al grupo de los alucinógenos clásicos, como la 25B-NBOH y la 1P-LSD.
296 millones consumen drogas
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó para 2021 en 13.2 millones el número de personas que se inyectaron drogas: 18% más de la cifra anterior.
Naciones Unidas informó, en marzo de 2023, que en el ámbito mundial más de 296 millones de personas consumieron drogas en 2021. Esto significa un incremento de 23% en relación con la década anterior.
"Por su parte, el número de personas que padecen trastornos por consumo de drogas se ha disparado hasta los 39.5 millones, lo que supone un aumento de 45% en 10 años", indicó el organismo.
FUENTE: ONU/ El Universal de México