La Alta Comisionada de Naciones Unidas, ONU, para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acogió con "beneplácito" el reciente acuerdo alcanzado en Bolivia que allana el camino para celebrar las elecciones generales el 18 de octubre, según un comunicado este lunes.

Bachelet se felicita asimismo por el "consiguiente levantamiento de los bloqueos por parte de quienes protestaban contra el último aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de la COVID-19".

Te puede interesar

"Insto a los bolivianos a que aprovechen esta resolución pacífica de las últimas tensiones (...)Bolivia necesita superar la polarización que ha marcado al país durante tanto tiempo y avanzar hacia una sociedad basada en el diálogo, donde todos sean integrados y reconocidos", indica Bachelet, citada en el comunicado.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó este lunes un informe en el que se detallan las graves violaciones de los derechos humanos en medio de una importante crisis política tras las elecciones de octubre de 2019.

El informe de la Oficina sobre los eventos de 2019 está basado "en más de 150 entrevistas con víctimas, testigos, representantes de la sociedad civil y autoridades".

"Entre las violaciones de los derechos humanos documentadas se incluyen asesinatos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias" precisa el comunicado.

Entre los incidentes más graves se encuentran el asesinato de nueve personas durante las manifestaciones en Sacaba (Cochabamba) y de 10 manifestantes en Senkata (El Alto-La Paz), indica la Oficina.

“Me preocupa profundamente que, nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas por las muertes en Sacaba y Senkata, ni para la mayoría de las muertes ocurridas en el período cubierto por nuestro informe", afirma Bachelet.

Durante el período analizado, personal de derechos humanos de las Naciones Unidas también observó a funcionarios públicos y particulares "haciendo uso de un lenguaje violento e incendiario, así como violencia verbal y física dirigida contra pueblos indígenas, lo que refleja un racismo profundamente arraigado" asegura el comunicado.

"Otro motivo de preocupación destacado en el informe es la forma en que funcionarios o personas vinculadas al anterior Gobierno fueron objeto de supuesta persecución judicial, lo que pone de relieve las deficiencias de larga data del sistema judicial boliviano, y de ahí la necesidad e importancia de garantizar el debido proceso" agrega el texto.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas