NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación "por la grave obstrucción del espacio democrático y cívico en Nicaragua", tras conocer sobre el allanamiento de la policía Nacional en la Curia Episcopal de Matagalpa, sacando con la fuerza a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis y sus colaboradores, reseña el portal web vaticannews

Con las “recientes acciones contra la Iglesia católica y organizaciones civiles” el máximo representante de la ONU exigió a la dictadura de Nicaragua la pronta liberación de todas las personas detenidas de forma arbitraria y reiteró su llamado al régimen de Ortega para que garantice "la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, particularmente los derechos universales de asamblea pacífica, libertad de asociación, pensamiento, conciencia y religión".

Te puede interesar

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "la escalada represiva en contra de integrantes de la Iglesia Católica en Nicaragua y urge al Estado a cesar de inmediato estos actos".

En un comunicado la CIDH urge a "la liberación inmediata del obispo Mons. Rolando Álvarez y de las personas detenidas", y pidió que se garantice su vida e integridad personal. La CIDH recordó también que el pasado 17 de agosto, el sacerdote Uriel Vallejos habría sido "forzado a exiliarse después de permanecer más de tres días bajo asedio policial en la casa Curial de Sébaco. El 14 de agosto, el sacerdote Óscar Danilo Benavidez, párroco de la iglesia Espíritu Santo de Mulukukú, en el Caribe Norte, fue detenido arbitrariamente por agentes antimotines y; al día siguiente, el Ministerio Público habría solicitado ampliar el plazo de su detención por 90 días para realizar investigaciones. El 14 de agosto, los sacerdotes de los municipios de Rancho Grande y El Tuma fueron impedidos por agentes de la Policía, bajo amenazas, de trasladarse hacia la ciudad de Matagalpa para participar en celebraciones religiosas".

Tras detallar cada uno de los actos violentos que la dictadura de Nicaragua ha sistemáticamente realizado contra la Iglesia de Nicaragua, un llamado al Estado de Nicaragua para que "cese los constantes ataques contra la Iglesia Católica".

Palais Wilson de la ONU en Ginebra- Darcy Borrero/ DLA
Los días 19 y 20 de abril, en el Palais Wilson de la ONU en Ginebra, comenzaron las revisiones a Cuba por parte del CAT.

Los días 19 y 20 de abril, en el Palais Wilson de la ONU en Ginebra, comenzaron las revisiones a Cuba por parte del CAT.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27532 votos

Las Más Leídas