lunes 27  de  marzo 2023
POLÍTICA

Oposición pide a la Unión Europea unificar postura hacia Venezuela

Una delegación de la oposición de Venezuela se encuentra de gira por la Unión Europea con la intención de rearticular las posiciones internacionales

BRUSELAS.- Opositores venezolanos solicitaron a representantes de la Unión Europea (UE) que exista una "visión estratégica general" entre los 27 países que conforman el bloque sobre las políticas hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Una delegación de la oposición venezolana se encuentra de gira por varios países europeos con la intención de rearticular las posiciones internacionales respecto a Venezuela. En Bruselas, se reunieron con miembros del Consejo de la UE y del Servicio de Acción Exterior (SEAE), a quienes solicitaron que el bloque trate de "ordenar" las posiciones en relación a Venezuela.

El dirigente Freddy Guevara, miembro de Voluntad Popular y asistente a estas reuniones, dijo que el objetivo es "que no haya agendas individuales" dentro de los Estados miembro, sino una "visión estratégica general" sobre cuáles deben ser las políticas hacia el régimen de Maduro.

Guevara, que también participó el domingo en otra reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, explicó que con la UE se sienten "bastante alineados", aunque ahora queda "concretarlo".

Las paradas en Madrid y Bruselas forman parte de una gira europea más amplia que incluye también escalas en París y Berlín y con la que la oposición a Maduro intenta sondear posiciones de los distintos gobiernos, especialmente a raíz de gestos como los adoptados desde España, que nombró recientemente un nuevo embajador en Caracas.

Durante la reunión con Albares, Guevara dijo que "no hizo bien" el nombramiento del representante diplomático.

"Si siguen nombrando embajadores, dándoles fotos, levantando sanciones a cambio de nada, se estará eternizando la dictadura y tendremos una segunda Cuba", sentenció. Los opositores a Maduro también pidieron al ministro que España no "normalice" las relaciones con el régimen chavista, hasta que no haya "avances democráticos".

Con la gira, los opositores buscan, además, ofrecer una imagen de unidad hacia el exterior, luego que a principios de enero la Asamblea Nacional electa en 2015 y de la cual Juan Guaidó era presidente decidiera cesarlo en sus funciones de presidente interino, tras lo cual un alto funcionario de la UE comentó que el bloque reflexionará sobre su política hacia el país sudamericano.

"No sé si la UE va a adaptar su política, pero habrá una reflexión del Alto Representante sobre ello, ¿Qué haces cuando cambian las circunstancias?", expuso el alto funcionario.

Fuentes diplomáticas asomaron que entre las ideas que se barajean está la de retomar el Grupo de Contacto sobre Venezuela para intentar influir en una salida democrática a la crisis de la nación caribeña.

FUENTE: Con información de Europa Press / El País

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar