sábado 21  de  febrero 2026
DICTADURA

Opositor José Daniel Ferrer es víctima de torturas en cárcel de Cuba; familia teme por su vida

El opositor recibe brutales golpizas en la prisión de Mar Verde donde le impiden el paso de alimentos y medicamos bajo chantajes, denuncia su hermana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El opositor y activista por los derechos humanos José Daniel Ferrer, encarcelado por segunda vez por el régimen de Cuba a tres meses de su excarcelación, es víctima de torturas, maltratos y privaciones en la cárcel Mar Verde, denunciaron familiares quienes temen por su vida.

“José Daniel está en muy mal estado, tras 11 días de huelga de hambre bajo crueles torturas, golpizas, abusos y humillaciones, está lleno de golpes y totalmente debilitado”, aseguró su hermana Ana Belkis Ferrer Garcia, al dar detalles de la visita que tras “mil impedimentos” logró hacer su esposa y otros parientes.

Ferrer, uno de los principales disidentes cubanos, fue apresado en abril pasado junto a más de 300 opositores del régimen dictatorial que lo mantuvo en desaparición forzada”, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

El grave estado en el que se encuentra en prisión por defender la libertad y el respeto a los derechos humanos configura un crimen de lesa humanidad por parte de la dictadura comunista Castro-Canel.

Testimonio de Ana Belkis Ferrer

Según la declaración de la hermana del activista, Ana Belkis Ferrer, el miércoles 25 de junio por orden del represor Jefe del Penal, el teniente coronel Vladimir Pineda Guerra, José Daniel Ferrer “comenzó un nuevo calvario”

Pineda comenzó la brutal golpiza y prosiguieron el teniente Chacón (segundo), el capitán José Miguel Hechavarría Gorget (Jefe de Orden Interior) y se le ha impedido el paso de alimentos, aseo y medicamentos con la justificación de que si no hay visita no se deja depósito”.

También responsabiliza al mayor Luis Yánez Herrera, jefe de Tratamiento Educativo y al capitán Liván Laugart Riquelme, jefe de Colectivo.

Embed

Torturas

“Le dieron golpes por todas partes: cabeza, brazos, piernas, abdomen, espalda. Patadas, galletas, puños, con lo que encontraron haciéndole hasta defecar encima. De ahí metieron a seis supuestos delincuentes criminales comunes que son los que han seguido la secuencia de golpizas que al igual que esos asesinos le han hecho hasta defecarse encima. Todo con el objetivo de ponerle el uniforme”, relata.

“Luego de la segunda golpiza del día 25, le golpearon nuevamente el 26 y el 28. A partir del día 1ro hasta hoy ha sido a diario. Desde esa fatídica mañana del miércoles 25 decidió plantarse en huelga de hambre”, dice y describe las torturas.

“El día 1 casi le asfixian y ahogan, al no aceptar la leche, le mojaron todo el cuerpo y por más de 24 horas estuvo tirado en el piso. Dijo que cuando se le secó la leche durante todo el día sentía como si las moscas le estuviesen comiendo vivo y era tanto el dolor y lo débil que estuvo que no logró levantarse. Vino a bañarse más allá de las 48 horas”.

Peligra vida del activista

Tras referir que no hay horario específico para golpearle en lo que intervienen hasta 10 sicarios, Ana Belkis afirmó que Ferrer le pidió a su esposa Nelva y a los hijos “que de morirse se vayan del país porque le amenazaron que los van a matar a todos, que les van a hacer la vida más miserable de lo que ya la tienen, que se llevarán presa a Nelva, al niño a un centro de menores y así van a hacer con cada uno que tenga el apellido o se relacione con los Ferrer, hasta desaparecerlos a todos de la peor manera”.

Además, pidió a toda la familia “que no le dieran besos porque antes del día 25 le pusieron cerca un recluso con tuberculosis y con lo débil que está teme haber contraído la enfermedad”.

Ana Belén asegura que la dictadura está “tan desesperada y cegada” que no tiene duda de que el menor de sus temores es matarle y el menor de sus temores es dar su propia vida antes de ceder a sus chantajes”.

Solidaridad con José Daniel Ferrer

Las brutales torturas perpetrados contra Ferrer por el régimen de Cuba causaron expresiones de solidaridad en la comunidad cubana de Florida.

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade, emitió un comunicado en el que condenó con firmeza esos actos e hizo un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, al gobierno de EEUU, y a todos los aliados democráticos del mundo para que actúen contra el régimen criminal.

Comunicado Ferrer_Whatsaap.jpg

Embed

FUENTE: Con información de Ana Belén Ferrer, Facebook

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar