José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y promotor de Cuba Decide, y un grupo de activistas presentaron ante la Fiscalía Municipal de Boyeros una petición de fe de vida del líder opositor José Daniel Ferrer García, según reporta CUBANET.

“No solo la entregamos, sino que además nos dieron acuse de recibo y nos firmaron el documento. Además, nos explicaron que esa queja sería enviada a Santiago de Cuba para investigar el caso”, dijo Díaz Silva a CubaNet.

Te puede interesar

No obstante, en esta jornada, decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), promotores de Cuba Decide y de otros movimientos, fueron víctimas de cercos policiales y detenciones arbitrarias por intentar presentar la misma solicitud ante los órganos de la Fiscalía respectivos.

El propio coordinador del MONR, que en agosto pasado fue condenado a dos años de trabajo correccional sin internamiento por el supuesto delito de “atentado”, indicó que algunos integrantes de su grupo fueron perseguidos y detenidos, y que ha perdido la comunicación con algunos.

CUBANET asegura que, por su parte, en Guantánamo permanecen en paradero desconocido tras su arresto este jueves los opositores Bartolo Cantillo y Henry Couto Guzmán. Mientras, Celina Osorio fue impedida de salir de su domicilio.

Las autoridades también mantuvieron bajo cerco policial a Ebert Hidalgo Cruz y su familia, en Santiago de Cuba, para evitar que presentaran el documento en la Fiscalía de esa provincia.

Aunque otros miembros de la UNPACU lograron presentarse ante la institución, no fueron atendidos. Por orientación de los funcionarios tuvieron que dejar sus peticiones en el buzón de quejas.

En Camagüey, la Seguridad del Estado desplegó un operativo para imposibilitar la gestión. Fueron arrestados por más de nueve horas Adrián Quesada Flores, Leyanis Heredia Salazar, Fernando Vázquez Guerra y Enrique Bartolo.

“A solo 25 metros de la Fiscalía Provincial fuimos interceptados, cuando intentábamos entregar una queja por los malos tratos de los cuales está siendo víctima José Daniel. Al frente del operativo estaban el jefe de Enfrentamiento y otros dos agentes de la Policía política”, contó a este medio Quesada Flores.

Según el opositor, a pesar de que se encontraban juntos, fueron separados y enviados a distintas unidades policiales, donde permanecieron por nueve horas sin poder ingerir alimentos ni agua.

CUBANET destaca que, desde La Habana, Zaqueo Báez Guerrero realizó denuncias similares: “La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expresionero político Ángel Moya, fueron detenidos en la vía pública. Después de varias horas de calabozo, fueron liberados en el horario de la noche”, señaló Báez, quien coordina las actividades que realiza la UNPACU en la capital.

“En nuestro caso, María Acón, Ismael Boris, Cosme Domínguez y yo fuimos conducidos de manera arbitraria a diferentes estaciones policiales con el propósito de que no hiciéramos entrega formal de esta petición de fe de vida de José Daniel Ferrer y de una queja añadida por el quebrantamiento de la legalidad en establecimientos penitenciarios” aseguró Baéz, cuya vivienda se ha mantenido cercada por la Policía desde hace más de dos meses.

Ferrer fue detenido el 11 de julio pasado a pocos metros de su vivienda, cuando pretendía sumarse a las históricas protestas que comenzaron en la ciudad de San Antonio de los Baños y se extendieron por todo el país, incluyendo a Santiago de Cuba.

Desde esa fecha, ningún familiar ha podido verlo o hablar con él. Las autoridades santiagueras se han negado a ofrecer información precisa sobre su ubicación y estado de salud.

CUBANET subraya que el pasado 16 de agosto, el régimen revocó el “beneficio” de “limitación de libertad” concedido al líder opositor, por el cual cumplía una condena de cuatro años y seis meses en su hogar, y ordenó que extinguiera el resto de la sanción en un centro penitenciario.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53221 votos

Las Más Leídas