sábado 7  de  diciembre 2024
POLÍTICA

Opositores piden a EEUU regreso de petroleras a Venezuela

Grupo de la sociedad civil, a través de una carta abierta, solicitaron al gobierno de EEUU llegar a acuerdos que permitan el regreso de empresas petroleras

CARACAS.- Un grupo de 25 miembros de la sociedad civil cercanos a la oposición venezolana pidió el jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que fomente el regreso de las empresas petroleras extranjeras, por considerar que las sanciones han aumentaron la crisis en el país.

"Exhortamos a llegar a acuerdos que permitan el regreso de las empresas petroleras occidentales y otras empresas privadas para rejuvenecer el sector petrolero venezolano, lo cual generará empleo y promoverá la producción local", dice una carta dirigida a Biden y publicada en redes sociales.

La misiva, firmada por destacados economistas, analistas, expertos en petróleo y sindicalistas, destaca que las sanciones que pesan sobre Venezuela "no lograron su objetivo" de sacar del cargo al dictador Nicolás Maduro y sugiere que la producción de crudo venezolano podría incrementarse en cuestión de meses si se le otorgan licencias a las petroleras.

La producción petrolera venezolana, que hace 13 años llegó a 3,2 millones de barriles por día, se sitúa actualmente en cerca de 800.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La cifra viene en ascenso desde que en 2020 llegara a promediar 500.000, producto de años de abandono, corrupción y sanciones.

El país, que tenía como principal fuente de ingreso el petróleo, atraviesa una crisis económica y social que ha afectado los servicios públicos, el poder adquisitivo, la inflación y han elevado los indicadores de pobreza, según estudios.

"Con el regreso de las empresas occidentales, la producción de petróleo venezolano puede aumentar significativamente en unos meses y más todavía el próximo año. El petróleo venezolano, que hasta ahora ha sido vendido exclusivamente a China con importantes descuentos, debe estar disponible en los mercados estadounidenses y mundiales para contrarrestar el efecto de la guerra de Rusia contra Ucrania", sostiene el grupo.

Los firmantes, entre los que destaca el exdiputado opositor José Guerra y analistas de encuestadoras, solicitaron también a Estados Unidos empujar las negociaciones entre el gobierno y la oposición "para resolver la crisis venezolana".

"Sugerimos que las negociaciones político-institucionales y económicas se basen en éxitos incrementales, creando confianza y buena voluntad para nuevos acuerdo. Estas deben seguir la ruta de lo posible, sin plantear posiciones extremas que otras parten encuentren imposibles de aceptar", continúa el texto.

Las primeras sanciones de Estados Unidos a Venezuela llegaron en 2015 con el gobierno de Barack Obama y fueron contra siete funcionarios de seguridad y justicia acusados de violaciones a los derechos humanos.

En 2017, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones más amplias que impidieron el acceso de Venezuela al mercado de deuda y accionario estadounidense. Para 2019, en un nuevo paquete, las medidas prohibieron a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con la industria petrolera venezolana.

El economista venezolano, Luis Vicente León, aseguró a través de red social que la carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue un esfuerzo venezolano "vinculado a diferentes sectores de la sociedad civil, independiente y sin participación del sector político", apuntó.

https://twitter.com/luisvicenteleon/status/1514667002446725120
Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alertas 24 (@alertas24)

FUENTE: Con información de AFP/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar