@danielcastrope/ENVIADO ESPECIAL

Embed

LIMA.- Un grupo de opositores al régimen cubano se reunió este jueves en Lima con el secretario de Estado interino de EEUU, John Sullivan, para solicitarle un mayor apoyo en la búsqueda de estrategias que permitan debilitar las estructuras de la dictadura de Raúl Castro.

Uno de los participantes en el encuentro, el director del proyecto Estado de SATS, Antonio Rodiles, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la reunión giró alrededor de cuatro puntos relacionados con la transición dinástica del poder en Cuba, la necesidad de mayores sanciones al régimen, el tema de los presos políticos y el control de Internet en la isla.

Entre los participantes se encontraban también los activistas cubanos por los derechos humanos Ailer González, Guillermo Fariñas, Aimara Peña, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Fernando Palacio, Oscar León, Iván Torres y Danilo “El Sexto” Maldonado.

De acuerdo con Rodiles, el grupo expuso a Sullivan la necesidad de condenar la intención del castrismo de hacer un traspaso del poder al primer vicepresidente de los Consejos de Ministros, Miguel Díaz-Canel, con el hijo del dictador Raúl Castro, el coronel Alejandro Castro Espín “en la sombra”.

“Todo el escenario en que se iba a hacer la sucesión se le ha roto a la dictadura, porque la crisis de Venezuela los golpea, el respaldo de la pasada administración de Barack Obama también se disolvió; vemos que el régimen seguirá con sus planes en un escenario muy distinto, por eso hay que deslegitimarlo y condenarlo”, subrayó.

Otro de los temas abordados en la cita fue el requerimiento de mayores sanciones a quienes encabezan el régimen cubano, como se está haciendo con el caso de los más altos exponentes del chavismo en Venezuela.

Al respecto, Rodiles señaló que “Cuba necesita más sanciones económicas y políticas, y que se le dé nombres y apellidos, como se ha hecho con Venezuela, que se sabe de los nexos de Maduro y Cabello y toda la jerarquía chavista con el narcotráfico”.

Según el opositor, todavía el régimen sigue sacando ventajas económicas mediante alianzas con empresas de Estados Unidos, en materia de turismo y tecnología, pero también gracias a un intercambio cultural que –aseguró– la dictadura lo usa como medio de propaganda.

En cuanto a los presos políticos, el grupo hizo ver a Sullivan que se habría dejado a un lado este tema, a pesar de la difícil situación que afrontan decenas de personas que hoy se encuentran en las cárceles cubanas “por pensar distinto”.

Rodiles enfatizó que lo concerciente a las comunicaciones se tocó en la reunión con un marcado interés de que Estados Unidos pueda propiciar un servicio de Internet libre para todos en la isla, como una medida para hacerle frente al monopolio que tiene la empresa estatal ETECSA sobre este servicio.

Comunicado de EEUU

Minutos más tarde se conoció un comunicado del Departamento de Estado de EEUU con el fin de “demostrar nuestro apoyo al pueblo cubano frente a la represión continua de su gobierno”.

Acorde con el documento, que lleva la firma de la portavoz Heahter Nauert, “el secretario interino aplaudió el trabajo que estos activistas y pensadores independientes hacen para promover un futuro más abierto, libre y próspero para su país”.

Asimismo, el Departamento de Estado condenó “el hostigamiento y la intimidación que estos individuos enfrentan de forma rutinaria” por parte de los servicios de seguridad del Estado.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas