BRUSELAS.- Los opositores venezolanos dejaron ver sus diferencias sobre la estrategia para poner fin a la crisis política en un debate en el Parlamento Europeo (PE) que estuvo centrado en el futuro del país luego de las elecciones regionales de 2021 que contaron con observadores de la Unión Europea (UE).

La sesión contó con la participación de, entre otros líderes, Juan Guaidó, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, el excandidato presidencial Henrique Capriles y la líder de Vente Venezuela, Maria Corina Machado, además del líder de la delegación opositora en las negociaciones en México, Gerardo Blyde.

Te puede interesar

Frente a un régimen más consolidado tras las elecciones regionales de hace seis meses, Guaidó defendió que el proceso de México tiene que concluir con un acuerdo para unas elecciones presidenciales con condiciones mínimas, como señala el informe de los observadores europeos. Entre otras cosas, debe fijar un cronograma claro para las votaciones, permitir el derecho a elegir y ser elegido y establecer garantías de que se respetarán los resultados, dijo.

Con el foco puesto en una próxima convocatoria electoral, Guaidó, que dejó de ser considerado por la UE como presidente encargado de Venezuela, señaló que la unidad opositora deber ser un "deber" y recalcó la necesidad de un acuerdo "integral" para unas elecciones generales. Con el foco puesto en una próxima convocatoria electoral, Guaidó, que dejó de ser considerado por la UE como presidente encargado de Venezuela, señaló que la unidad opositora deber ser un "deber" y recalcó la necesidad de un acuerdo "integral" para unas elecciones generales.

En esta misma línea, Leopoldo López manifestó que celebrar unas elecciones libres es un objetivo común de todas las formaciones opositoras. Igualmente, resaltó la necesidad de aplicar sanciones contra Venezuela, ligándolas a la respuesta de la UE contra Rusia y llamando a entender la posición de Nicolás Maduro como parte del eje de autocracia que apoya a Rusia ante la invasión a Ucrania.

Por su lado, Capriles lamentó que la misión de observación electoral de la UE no fuera apoyada por todas las fuerzas opositoras, al igual que fue boicoteada por el PP en Europa, pese a que ahora usen sus recomendaciones. "Estamos en una situación de estancamiento que tenemos que cambiar y solo es posible si tratamos de dar oxígeno", indicó Capriles, en defensa de participar en los comicios y apoyar el diálogo en México.

En este sentido, cuestionó las estrategias que pasan por aumentar las sanciones y deterioran la situación del pueblo venezolano, una "hoja de ruta" que "no ha generado cambios de ningún tipo", consideró..

"Cuidado con creer que perjudicando a la economía habrá un quiebre en la fuerza militar que lleve consigo la salida de Maduro. En la medida que se deteriore el tejido social, éste se hará mas dependiente del régimen", adviritó Capriles, quien se midió ante Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012 y frente a Maduro en 2013. "Cuidado con creer que perjudicando a la economía habrá un quiebre en la fuerza militar que lleve consigo la salida de Maduro. En la medida que se deteriore el tejido social, éste se hará mas dependiente del régimen", adviritó Capriles, quien se midió ante Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012 y frente a Maduro en 2013.

Una versión muy distinta ofreció Maria Corina Machado, quien desacreditó el proceso de diálogo entre el régimen y oposición en México al señalar que el régimen elige con quien se sienta a negociar y reclamó nuevos liderazgos en la oposición para encarar futuros comicios.

Antonio Ecarri, líder de la Alianza Lápiz, principal fuerza opositora en la ciudad de Caracas, pidió espacio para nuevas formaciones que respondan a las expectativas y demandas de los nuevos venezolanos. En ese sentido, solicitó primarias abiertas en la oposición y que no sean "secuestradas" por grupos concretos.

Mientras que Nicmer Evans, del Movimiento por la Democracia, señaló que es hora de desplazar los discursos que inducen desesperanza y requirió ahondar en la estrategia que pasa por participar en el diálogo y las elecciones. "Hay que saber utilizarlos", planteó, recordando que pueden servir para movilizar a chavistas desencantados con la deriva del país.

UE apoya diálogo

Durante la sesión en el PE tomó la palabra la delegación opositora en las negociaciones en México, que apuesta por retomar pronto el proceso, que lleva parado desde octubre de 2021 cuando Caracas adujo la extradición a Estados Unidos del empresario cercano a Maduro, Alex Saab.

Gerardo Blyde indicó que no se trata solamente de contar con garantías electorales sino de "reinstitucionalizar el país" y dar "garantías" de volver a un Estado "democrático y de derecho". "El proceso es una herramienta para llegar esos acuerdos y apostamos que en fechas próximas pueda reiniciarse", sostuvo.

Por su lado, Javier Niño, del Servicio de Acción Exterior de la UE, insistió en que Europa respalda el proceso de diálogo e indicó que es el escenario idóneo para avanzar en las recomendaciones de la misión de observación de la UE.

Más allá del futuro de estas conversaciones, Niño pidió "ser valientes" y que las fuerzas opositoras colaboren para lograr mejoras en las condiciones democráticas del país, asegurando que por pequeñas que sean supondrá dar pasos en la salida democrática a la crisis política de Venezuela.

Embed

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.07%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18228 votos

Las Más Leídas