MIAMI.- Estados Unidos anunció sanciones este jueves a las "transacciones ilícitas" del Gobierno de Nicolás Maduro relacionadas con el sector del oro, a través de una orden ejecutiva (decreto) firmada por el presidente Donald Trump.

La orden tiene como objetivo impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano, explicó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump.

El texto del decreto explica que la medida se justifica "a la luz de las acciones por parte del régimen de Maduro y personas asociadas para expoliar la riqueza de Venezuela para sus propios propósitos corruptos, degradar la infraestructura de Venezuela y su medioambiente natural a través de mala gestión económica y prácticas industriales y mineras confiscatorias".

La orden ejecutiva indica que con esto, el Gobierno de Maduro cataliza "una crisis regional de migración" y desatiende "las necesidades básicas de la gente de Venezuela".

En consecuencia, la orden bloquea "toda propiedad e intereses en propiedad de cualquier persona que determine la Secretaría del Tesoro, en consultas con el Secretario de Estado":

–Que opere "en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector de la economía" de ese país.

–Que sea "responsable o cómplice, o que esté involucrado directa o indirectamente, en cualquier transacción o serie de transacciones que impliquen prácticas engañosas o corrupción, y con el Gobierno de Venezuela o en proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela".

También censura a cualquier persona que haya "asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico" para respaldar cualquier actividad o transacción en el sector del oro de Venezuela.

Con respecto al país caribeño, Trump firmó un decreto que entró en vigor la pasada medianoche, en el que pide a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin, que "identifiquen sectores de la economía venezolana" que podrían estar sujetos a nuevas sanciones.

La idea es "sancionar a entidades e individuos que estén actuando de forma corrupta dentro de esos sectores", había adelantado un alto funcionario en declaraciones a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.

"Con ese saqueo no solo están robando patrimonio a su propio pueblo, sino que también es algo que ha tenido graves consecuencias medioambientales, como en el mercurio en los ríos", explicó el funcionario.

La fuente subrayó que EEUU no perseguirá aquellas exportaciones de oro que sean "legítimas", y dijo que el decreto de Trump podría usarse "para otros sectores en el futuro".

Preguntado por si el petróleo podría ser uno de ellos, el funcionario no lo descartó, pero afirmó que el Gobierno quiere "preservar los activos que pertenecen al pueblo venezolano".

Washington calcula que en los últimos meses habrían salido de Venezuela "21 toneladas métricas de oro", que han ido "principalmente a Turquía" en unas exportaciones "sin contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos", advirtió la semana pasada un subsecretario del Tesoro, Marshall Billingslea.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas