viernes 29  de  marzo 2024
EL Salvador

Ordena detener a exdiputado por nexos con pandillas

La fiscalía de El Salvador aseguró que Norman Quijano puede ser detenido dado que no goza de inmunidad como diputado electo del Parlacen

SAN SALVADOR.- Un juzgado de El Salvador ordenó este jueves la detención del exdiputado y excandidato presidencial Norman Quijano, tras ser acusado de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

"La jueza acaba de resolver (ordenar) instrucción con detención", declaró a la prensa el fiscal del caso, Arturo Cruz.

Quijano, quien es actualmente diputado electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cometió fraude electoral al "haber entregado dinero a miembros de pandillas para obtener beneficios electorales" en la campaña presidencial de 2014, detalló Cruz.

También se le acusa del delito de agrupaciones ilícitas.

En 2014, Quijano fue candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y perdió las elecciones ante su oponente del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó el país entre 2014 y 2019.

La fiscalía aseguró que Quijano puede ser detenido dado que no goza de inmunidad como diputado electo del Parlacen, porque recién tomará posesión de su cargo en octubre.

Días atrás, Quijano, quien se encuentra en Honduras, escribió en Twitter: "Al pueblo salvadoreño le digo que no tengo la menor duda que defenderé mi inocencia hasta mi último aliento".

En la legislatura 2018-2021, Quijano ocupó la presidencia de la Asamblea Legislativa durante medio período, debido a que compartió el cargo con Mario Ponce, quien finalizó la gestión.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar