MANAGUA - Cuando su régimen mantiene a la mayoría de los aspirantes presidenciales opositores presos bajo cargos de "menoscabar la soberanía" del país, el dictador Daniel Ortega salió de su búnker para acusar a Estados Unidos de querer "boicotear" las elecciones generales de noviembre próximo.

"El imperio no quiere elecciones en Nicaragua, el imperio quiere boicotear, sembrar nuevamente el terrorismo en nuestro país, pero si Dios quiere vamos a realizar esas elecciones" y "el pueblo saldrá a votar", afirmó Ortega, sin dar detalles de su denuncia, durante un acto en Managua.

Te puede interesar

Según el mandatario, las elecciones del 7 de noviembre "son un paso más en la batalla por nuestra segunda independencia", en alusión al supuesto "dominio" de Estados Unidos sobre los países de la región después de la colonia española.

"Vinieron los yanquis y dijeron América para para los americanos y empezaron a dominar nuestros países. Y el país que no se dejaban dominar los invadían o les daban golpes de estado", rememoró.

Reclamó que cuando los candidatos de Washington no ganan una elección "hacen todo lo posible por desestabilizar al país, como lo han hecho en Cuba, Venezuela, Bolivia y en el pasado en Brasil.

Siete aspirantes a la presidencia de la oposición han sido encarcelados por el régimen de Ortega desde el pasado 2 de junio por "menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera".

Ortega se ha encargado de encarcelar a los precandidatos presidenciales para no tener que competir en un escenario que le desfavorece desde abril de 2018, tras el estallido social en el que murieron más de 300 manifestantes producto de la represión gubernamental, asesinatos considerados como crímenes de lesa humanidad por organismos de derechos humanos.

Entre los detenidos esta Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba en las encuestas como favorita para enfrentar una casi segura candidatura a la reelección de Ortega, en el poder desde 2007 tras dos reelección sucesivas.

Los seguidores del dictador sandinista dan por hecho que Ortega, que cumplirá 76 años en noviembre, será nominado nuevamente a la presidencia para un cuarto mandato sucesivo.

Sus rivales de oposición no podrán inscribirse debido a las acusaciones formuladas en su contra por la Fiscalía, en base a una polémica ley, aprobada en diciembre pasado, que castiga con cárcel a quienes promuevan o aplaudan las sanciones internacionales contra Managua.

Más de treinta funcionarios y familiares de Ortega han sido sancionados por Washington por corrupción y violación a los derechos humanos desde el 2018, cuando a el país fue sacudido por fuertes protestas.

Ortega atribuyó la revuelta a un fallido golpe de estado apoyado por Estados Unidos, acusó a los opositores de "terroristas", y ha hecho caso omiso a las críticas internacionales.

Con el "imperio no hay espacio alguno de negociación, ni de entendimiento (..) el yanqui no entiende, se cree el dueño del mundo.. se cree superman", dijo el mandatario, quien añadió que "vencerán las agresiones del imperio".

Ortega habló tras asistir, junto con su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, a la mesa electoral de su domicilio en Managua para confirmar si sus nombres aparecen en el padrón electoral.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50405 votos

Las Más Leídas