viernes 22  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Otero Alcántara permanece en huelga de hambre y sed

En junio de 2022 Luis Manuel Otero Alcántara fue sentenciado a cinco años de prisión, en un juicio a puerta cerrada

LA HABANA.- El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA) permanece en huelga de hambre y sed en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en respuesta a la violación de sus derechos y maltratos a que es sometido en el penal, donde el régimen lo mantiene encarcelado injustamente desde hace más de año y medio, reseña el portal web CubaNet.

“Acabo de hablar con Luis Manuel Otero. Su voz estaba entrecortada. Apenas podía hablar. Luis está en huelga de hambre desde hace siete días y ha incorporado, hace unos días, la de sed”, dijo la activista Claudia Genlui.

A través de dos publicaciones en Facebook recordó que esta es la quinta huelga de hambre que realiza Otero Alcántara en prisión. Una de estas le dejó secuelas en un ojo y le provocó una parálisis.

“La Seguridad del Estado ignora una vez más su condición de huelguista. Y conscientes del estado de salud delicado de Luis… no escuchan su principal exigencia: su LIBERTAD. (…) Temo por la vida de Luisma. Temo que su cuerpo no resista otra huelga y las consecuencias sean peores que en la última”, manifestó la activista.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fclaudiagenlui.hidalgo%2Fposts%2Fpfbid0yyaQnfMAMfSxJ9tmLhvxYV4qeLFi99wpMmGA5Hr2K746Xk1kArYNAua1adgZEQPhl&access_token=EAAGZAH4sEtVABACU5VbjHc7LJuiCi7m6iGZCz7j76ZAZC4fEZAB2vN2dYOF6nqQ945b7KIVSj10TANuZBXWIsD96NSqCdSMm1TIXZBkKCTDCRnhzk0VHYUHZC6dBnUfctlkRcj5kay1EhsQOD471wEMEDd2UAWt8uGAKjmyZAVYEYCAZDZD

Acabo de hablar con Luis Manuel Otero. Su voz estaba entrecortada. Apenas podía hablar. Luis está en huelga de hambre...

Publicado por Claudia Genlui en Martes, 7 de febrero de 2023

En cuanto a los maltratos en prisión, Claudia Genlui destacó que “fuerzan su aislamiento completo del mundo pese a que ya se encuentra en una prisión”, las llamadas que le permiten son solo de diez minutos, dos veces a la semana, a diferencia de otros presos que sí tienen más posibilidades.

Además, recordó que el 31 de diciembre de 2022, cuando todo el penitenciario de Guanajay llamó, a él se lo prohibieron; y lo mismo ocurrió el 14 de febrero pasado.

“Su cuerpo es su único recurso para exigir que se respeten sus derechos frente a tanta arbitrariedad, en un régimen que vulnera nuestra dignidad como seres humanos”, dijo la opositora; y responsabilizó a la dictadura cubana de cualquier cosa que pueda ocurrirle a Luis Manuel Otero.

“¿Hasta cuándo continuarán destruyendo la vida de tantos cubanos?, ¿Hasta cuándo continuarán destruyendo un país que no les pertenece?”, cuestionó.

Luis Manuel Otero, más de año y medio en prisión

En junio de 2022 Luis Manuel Otero Alcántara fue sentenciado a cinco años de prisión, en un juicio desarrollado a puerta cerrada, por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Estando encarcelado, en septiembre de 2021, la prestigiosa revista estadounidense Time eligió al activista como una de las personas más influyentes de 2021.

El pasado año recibió el premio Impacto Príncipe Claus 2022, entregado por el fondo holandés de igual nombre, que tiene el objetivo de reconocer a artistas que desde sus comunidades realizan trabajos relevantes, necesarios e inspiradores, abordando temáticas políticas, relacionadas con el medio ambiente o en defensa de los derechos humanos.

En noviembre de 2022 Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones que se ha mantenido denunciando y visibilizando su caso, llamó a sumarse a una campaña para exigir su liberación.

Esta semana la ONG Freedom House incluyó al líder del Movimiento San Isidro en una campaña mundial para exigir la liberación de los presos políticos, destacando que “cuando las autoridades cubanas se movilizaron para sofocar la expresión artística, Luis Manuel Otero Alcántara puso su cuerpo y su libertad en juego y salió a la calle”.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar