MANAGUA.- El opositor nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, uno de los más de 40 presos condenados por delitos atribuidos por el régimen de Daniel Ortega, fue trasladado de una cárcel de la capital nicaragüense Managua a prisión domiciliaria debido al "deterioro" de su salud, informaron este domingo fuentes políticas y la familia.

"Gracias a Dios hoy (domingo) amanece en su casa Pedro Joaquín Chamorro", de 70 años, informó en su cuenta de Twitter desde el exilio la dirigente política Kitty Monterrey, expresidenta del ahora ilegal partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), del cual Chamorro fue uno de sus fundadores.

Te puede interesar

El cambio de medida cautelar de Chamorro, uno de los cuatro hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), también fue confirmado por su hermano, el periodista exiliado Carlos Fernando, director de la revista digital independiente "Confidencial".

"Pedro Joaquín Chamorro fue trasladado desde la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, a su casa de habitación debido al deterioro de sus condiciones de salud, luego de más de 300 días de estar encarcelado", indicó Confidencial.

El régimen no se ha pronunciado sobre el traslado de Chamorro desde la cárcel a su casa.

Pedro Joaquín es hermano de la exaspirante a la presidencia de la oposición, la también condenada Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como potencial rival para enfrentar al dictador Ortega en las elecciones de noviembre pasado.

Ortega, de 76 años, logró en esos comicios obtener su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

En marzo pasado, Cristiana fue condenada a ocho años de prisión domiciliaria por lavado de dinero, en un caso vinculado a su gestión al frente de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que promovía la libertad de prensa.

Junto con ella, también fue procesado y sentenciado su hermano Pedro Joaquín, quien recibió nueve años por los delitos de gestión abusiva, apropiación y retención indebida (de pruebas), que ahora cumplirá en su domicilio.

Pedro es uno de los 46 opositores, entre ellos siete exaspirantes opositores a la presidencia, que fueron detenidos en 2021.

Uno de los detenidos, el exguerrillero y dirigente de la disidencia del oficialismo sandinista, Hugo Torres, murió en febrero pasado a los 73 años por complicaciones de salud.

Tras su muerte, al menos seis opositores han sido trasladados a prisión domiciliaria por problemas de salud

Los opositores fueron acusados y condenados en su mayoría por menoscabo a la integridad nacional, al amparo de la Ley de Defensa de la Soberanía del 2020, que castiga a quienes atentan contra la seguridad del país.

Ortega ha acusado en público a los opositores detenidos de intentar promover un golpe de estado antes de las pasadas elecciones, con el apoyo de Estados Unidos.

https://twitter.com/KittyMonterrey/status/1520748992623263747

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23041 votos

Las Más Leídas