MIAMI.- El cantautor cubano Pablo Milanés, portador de populares éxitos como Para vivir, Yolanda y Pobre del cantor, entre otras, arremetió, por medio de un comunicado en su página oficial en Facebook, contra la represión y los encarcelamientos en Cuba, tras la ola de protestas populares hace apenas un par de semanas.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, señaló el compositor e intérprete cubano.

Te puede interesar

Milanés, que hace exactamente 29 años hizo su primera declaración contra lo que entonces llamó “errores” de la llamada revolución cubana, subrayó que “desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país”.

Milanés, que reside en España y viaja a Cuba con poca frecuencia, recordó: “En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Después concluye: “Creo en los jóvenes que, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”.

Milanés, que fue una de las 40.000 personas que entre 1965 y finales de 1967 estuvieron confinadas en los campos de concentración UMAP, fue miembro fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana, el movimiento musical que tuvo en cuenta el tradicional género musical de canciones con letra poética, sobre historias de amor, ‘críticas’ o contenido socio-político.

De ese movimiento surgieron temas que alabaron la dictadura en Cuba y sirvieron para promover la dictadura de Fidel Castro y sus sucesores, como Canción del elegido, de Silvio Rodríguez; Canción por la unidad latinoamericana, Pablo Milanés; y Comienzo el día, Noel Nicola, entre otras.

Pablo Milanes
Captura de pantalla página oficial de Pablo MIlanés en Facebook.

Captura de pantalla página oficial de Pablo MIlanés en Facebook.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54110 votos

Las Más Leídas