MIAMI – Centroamérica conmemora el 201 aniversario de su independencia. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua festejan la fecha patria en calles, plazas y hogares con coloridos desfiles, música, actividades deportivas y la degustación de platos típicos.

La independencia de los países centroamericanos fue fruto de un proceso político que tuvo finalidad el 15 de septiembre de 1821, que derivó en la emancipación de las provincias colonizadas por la entonces corona española.

Te puede interesar

Ese hecho marcó la separación de las provincias, que posteriormente se convirtieron en países independientes. Y de esta manera, cada uno de ellos celebra su emancipación, que fue constituida a partir de la firma del Acta de Independencia de América Central, llevada a cabo en el Real Palacio, en la provincia de Guatemala.

Las cinco naciones celebran las fechas durante todo el mes de septiembre con coloridos desfiles estudiantiles, acompañados de bandas musicales, eventos culturales y deportivos en cada país.

La conmemoración también se realiza como bloque centroamericano con el recorrido de la llamada Antorcha de la paz, libertad y democracia, realizado por estudiantes de cada país, que recorren pueblos y ciudades en su trayecto por las cinco naciones.

La antorcha es entregada en cada uno de los bordes fronterizos y es recibida por los estudiantes del próximo país. El recorrido es iniciado en Guatemala, el país que está situado en el oeste de la región, y es seguido por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y el trayecto se calcula en 1.500 kilómetros a lo largo del bloque de las cinco naciones.

En cada país es leída el Acta de Independencia. Se trata de una tradición acordada por los cinco países desde 1964, como homenaje a la firma del documento, lo que mantiene vivo el espíritu que impulsó a la liberación.

A su vez, el recorrido simboliza el viaje que realizaron los jinetes que tuvieron la responsabilidad de llevar las buenas nuevas de la Independencia, para difundir la noticia en cada país.

En Estados Unidos, específicamente en Miami, donde viven miles de centroamericanos, se conmemora la fiesta patria de la región con actos culturales y deportivos, desfiles y comidas típicas.

Pobreza y crimen organizado

Centroamérica celebra su 201 aniversario en una región convulsionada por la pobreza, el crimen organizado, que son dos factores que siguen propiciando la migración hacia Estados Unidos.

Guatemala, Honduras y El Salvador, que integran el Triángulo del Norte, son los países con mayor éxodo. No obstante, la dictadura existente en Nicaragua propicia un aumento colosal de ciudadanos, que tratan de huir a Estados Unidos, España y Costa Rica.

Los gobernantes de las cinco naciones conmemoran la fecha hablando de “compromiso”, “unidad” y de “cambios”. Algunos aprovechan la ocasión para hacer propaganda a su gestión política.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, invitó a sus connacionales a recordar la gesta emancipadora de 1821, con el objetivo de renovar el compromiso del país a defender la independencia y la soberanía nacional.

“Que este 15 de septiembre sea una ocasión para celebrar y conmemorar nuestra cultura, nuestros colores, nuestros paisajes y nuestros sabores, porque nuestra amada Guatemala es asombrosa e imparable”, señaló Giammattei en el marco de las festividades patrias.

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele anunció la festividad que denomina Desfile de nuestra verdadera independencia y destacó que “las decisiones que hemos tomado nos trajeron a este momento… Este 15 de septiembre, celebremos el Día de nuestra verdadera Independencia”, al mismo tiempo que publicaba en su cuenta en Twitter un documento que sintetiza el derecho al voto, los cambios en materia de seguridad, salud, turismo, inversión y economía que realiza su administración.

Mientras tanto, en Honduras la presidenta Xiomara Castro, que encabeza los actos que celebran la fecha, es la primera mujer que gobierna Honduras, y aseguró que su país sigue en busca de su verdadera independencia. El gobierno de Castro ha dado al país un giro a la izquierda y hoy significa una alianza con regímenes de pensamiento similar en la zona.

"Este 15 de septiembre cumplimos 201 años de la proclamación de nuestra independencia, y en la campaña (electoral) ofrecimos continuar la lucha hasta lograr nuestra verdadera independencia nacional", resaltó Castro.

En Nicaragua, el dictador Daniel Ortega, junto a su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, también realizó un acto en el que habló de “unidad” de los pueblos centroamericanos y lanzó “vivas” a la “paz”, en un país donde su régimen sofocó protestas con las balas, en medio de la instauración de estado policiaco, con apoyo de los aparatos de inteligencia y los Consejos del Poder Ciudadano, que es un órgano de vigilancia de la dictadura en barrios y ciudades.

Por parte, Costa Rica, que vive un escenario democrático y recibe a miles de exiliados de los países de la región, que ni tan siquiera tiene Ejército, anunció una serie de actividades para celebrar la independencia con faroles, desfiles, bandas de música y múltiples actividades culturales.

En ese contexto, Centroamérica celebra sus 201 años de independencia.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31682 votos

Las Más Leídas