sábado 2  de  marzo 2024
SEGURIDAD

Panamá pide a la comunidad internacional una respuesta a la migración

La política de deportación de Panamá sigue sin arrojar resultados satisfactorios por los costos asociados, según las autoridades
Por Yolanda Ojeda

MIAMI.-El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma en toda su magnitud el problema de la migración irregular recordando en ese contexto que la crisis no se concentra solo en el Mediterráneosino que es de carácter global, y “que a los panameños en este momento nos afecta directamente”.

El gobernante expresó que su administración hace un esfuerzo "titánico" para atender de manera solidaria a los migrantes irregulares cuyo número aumenta cada año, situación que obliga a Panamá a destinar importantes recursos en el socorro humanitario de estas personas.

“Esta es una situación insostenible, indeseada e inhumana; un drama de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de miles de migrantes que emprenden esa arriesgada travesía. Les reitero, esta es una situación insostenible, una situación en la que somos víctimas y no responsables”, declaró el presidente ante el foro multilateral de la Organización de Naciones Unidas, lo que ha venido señalando, de manera reiterada, en el seno de su Gabinete.

2 Migrantes venezolanos Darien - AFP Octubre 20 2022
Una migrante venezolana muestra una foto en su teléfono móvil con su familia de nueve miembros mientras pasaban por la selva del Darién, en San José, Costa Rica, el 5 de octubre de 2022. La mayoría de las personas que cruzan la peligrosa selva del Darién son venezolanos

Una migrante venezolana muestra una foto en su teléfono móvil con su familia de nueve miembros mientras pasaban por la selva del Darién, en San José, Costa Rica, el 5 de octubre de 2022. La mayoría de las personas que cruzan la peligrosa selva del Darién son venezolanos

En un llamado, casi desesperado, el mandatario de Panamá expresó que el problema de la migración irregular debe ser abordado a nivel multilateral, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana de manera segura y ordenada.

Para enfrentar este fenómeno creciente, Panamá ha venido analizando distintas medidas y poder así hacerle frente a este estallido migratorio en la selva del Darién. Las estadísticas revelan una dramática realidad. Del primero de enero hasta el 28 de agosto pasaron por el Darien unas 320.000 personas, cifra que se elevó a 352.000 hasta el 8 de septiembre, un aumento sostenido y desbordado frente a los 100.000 de todo 2022.

De ese total las autoridades migratorias del país registran que alrededor de 200.000 personas son de nacionalidad venezolana. Le siguen en la lista los oriundos de Ecuador y Haití, originando una avalancha de personas, incluyendo niños, a pesar de que Estados Unidos ha advertido de manera categórica que no permitirá ingresar a su territorio a quienes entren de manera irregular a Panamá y crucen por la selva.

Mayor control de la frontera

Las medidas anunciadas en Panamá incluyen intensificar la vigilancia área para duplicar o triplicar los vuelos y monitorear, en la medida de lo posible de la visibilidad, lo que ocurra en la inhóspita selva de Darién. Pero estas acciones suponen un mayor control fronterizo de las rutas de entrada de los migrantes.

Aunque los cruces de migrantes por la peligrosa selva siguen siendo mayoritariamente venezolanos, ecuatorianos y haitianos, también se aventuran colombianos y chinos, entre otras nacionalidades.

En el Darién, las autoridades migratorias de Panamá en una respuesta humanitaria, registran a los viajeros migrantes una vez que llegan a los poblados que sirven de punto de recepción, por razones de seguridad. También les toman información biométrica. Las autoridades supervisan el transporte vía terrestre que toman los desplazados una vez que cruzan la selva hasta la frontera con Costa Rica.

El gobierno de Panamá incrementará las deportaciones y construirá infraestructura en la inhóspita provincia de Darién para contener a los migrantes como parte de una serie de medidas dirigidas a frenar el flujo migratorio récord por esa peligrosa jungla.

Según Samira Gozaine, directora del Sistema Nacional de Migración desde abril las autoridades panameñas han deportado a 452 personas, una cifra ínfima si se compara con la afluencia de migrantes. Para hacer más efectivo este procedimiento, el gobierno panameño prepara aeronaves y contratos de vuelos chárter para la deportación. "Obviamente, tenemos recursos limitados, nos gustaría que si entran 3.000 personas (de manera irregular a Panamá) deportar a las 3.000, pero es imposible, no es operativo", argumentó la funcionaria, publicó en un reporte la agencia de noticias AP.

El plan también incluye acciones en los aeropuertos y la reducción a 15 días del periodo para la permanencia de turistas, para ciertas nacionalidades, en el país en lugar de los 90 días actuales. A su vez se aumentará a 1.000 dólares por persona la exigencia de solvencia económica para entrar al país, que hasta ahora era de 500 dólares.

Reunión bilateral con EEUU

El ministro de seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, se reunió recientemente con la asesora en Seguridad Interior de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwoood -Randal para mostrar los esfuerzos que hace ese país para atender la crisis humanitaria de la migración irregular y para hablar de la lucha contra el crimen organizado a través del desarrollo de la “Operación Escudo”.

El ministro Pino dijo que llevó a la delegación estadounidense al corazón de la selva de Darién y mostró la trayectoria que recorren los migrantes irregulares, que muchas veces utilizan las orillas de los caudalosos ríos para avanzar, sin medir el peligro al que deben enfrentarse. También esa comitiva visitó los centros de recepción migratoria en Cañas Blancas y San Vicente en Metetí.

FUENTE: CON INFORMACIÒN DE AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar