jueves 28  de  marzo 2024
RESUMEN

Pandemia e inestabilidad política, realidades de América Latina en 2020  

Un recorrido por los hechos más importantes que han tenido lugar en la región, con énfasis en el impacto del coronavirus y las dificultades económicas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El 2020 está a punto de concluir, un año en el que el impacto del COVID-19 y una serie de acontecimientos políticos y sociales, entre otros, marcaron la agenda informativa en América Latina.

Algunos países de la región han estado en titulares de los principales medios porque además de que ninguna nación ha escapado al impacto de la pandemia, algunos otros hechos de índole social y política han marcado huellas.

En Cuba, la isla que gobierna el castrismo desde hace más de seis décadas, el panorama continúa siendo extremo. El coronavirus llegó como colofón de una crisis que ya había tocado fondo.

Con una economía depauperada, el turismo por el suelo, una gestión poco transparente respecto a las cifras del COVID-19 y la presión de las sanciones estadounidenses, el régimen de La Habana tuvo que echar mano a reformas económicas que habían estado en pausa por años.

Anunciaron un proceso de unificación monetaria en busca de la eliminación del CUC [moneda cubana convertible], que se iniciaría con la recolección de esa moneda hasta sacarla de circulación. Todavía no hay claridad exacta de cuando comenzará la implementación de esa medida.

Pero, además, de las casi 5.000 tiendas que controlan los militares cubanos, 72 se convirtieron en “tiendas para la venta en dólares”, un paso que, según la población, muestra el “desespero” de la dictadura por captar divisas.

Las cárceles cubanas continuaron atestadas de presos políticos. Movimientos como la Unión Patriótica de Cuba y las Damas de Blanco, entre otros, reportaron una mayor represión y arresto de sus miembros. El asedio de sus viviendas también ha sido permanente.

Algunos de los hechos más relevantes ocurridos en Cuba durante 2020 se relacionan con el activismo del Movimiento San Isidro.

Su rostro más conocido, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, fue apresado a principios de año y recobró su libertad gracias a la presión de la comunidad internacional.

A finales de noviembre, Otero Alcántara junto a otros miembros de esa organización social se declararon en huelga de hambre como protesta por el arresto de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís a quien condenaron en juicio sumario con sólo tres días de arresto, bajo acusación de desacato.

El régimen reprimió la protesta pacífica y allanó la sede del movimiento. Luego decenas de jóvenes se tomaron los alrededores de la sede del Ministerio de Cultura, exigiendo ser recibidos por los funcionarios ofiales, situación que tiene pocos precedentes en la historia del totalitarismo cubano.

El desabastecimiento de alimentos y productos básicos estuvo a la orden día en la nación insular. Tras el anuncio de la inminente reforma monetaria, el alza de los precios de artículos esenciales fue exorbitante.

Bolivia

En Bolivia, la población de ese país sudamericano cifró sus esperanzas en un cambio luego de más de 13 años de dictadura encabezada por el líder cocalero Evo Morales, quien se vio forzado a renunciar en noviembre del año 2019 y huir en busca de refugio entre sus aliados.

La dimisión de Morales se produjo a raíz de un informe de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en los comicios que le daban un nuevo periodo al frente de los destinos de esa nación.

Después de diversas propuestas, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina en medio de protestas por parte de los seguidores del MAS (Movimiento al Socialismo), partido político de Morales.

En octubre pasado, un nuevo proceso electoral dio como triunfador a Luis Arce, militante del MAS. Algunos de sus detractores lo ven como la continuación de Morales en el poder. Sin embargo, Arce ha afirmado que se propone dirigir el país con independencia de su mentor.

Perú

Francisco Sagasti Hochhausler tomó posesión en noviembre como nuevo presidente interino de Perú, y se convirtió en el tercer mandatario que tuvo el país en corto tiempo.

La votación en el Congreso peruano a favor de Sagasti se produjo en medio de una grave crisis política y social en el país, tras la destitución del presidente Martín Vizcarra.

Antes de Sagasti, el presidente del Congreso, Manuel Merino, estuvo encargado de la presidencia por pocas horas.

La iniciativa parlamentaria para destituir a Vizcarra tomó fuerza por las acusaciones contra el exmandatario sobre supuestos sobornos en su etapa como gobernador de la provincia sureña de Moquegua.

Vizcarra había enfrentado otro juicio político hacía solo unos meses. Sus seguidores realizaron protestas en diferentes lugares de Perú.

Hechos destacados

  • Después de haber sido devastado por el huracán María en 2017, en 2020 Puerto Rico padeció una serie de terremotos que dejaron miles de personas sin hogar y millones de dólares en pérdidas. Decenas de residentes de la isla tuvieron que pernoctar en carpas instaladas en calles y patios.
  • Por lo menos 30 personas murieron y decenas de miles fueron evacuadas tras el paso del huracán Iota por Centroamérica y el Caribe. Nicaragua, Honduras, Colombia, Panamá y El Salvador fueron los países más golpeados por el evento natural días después del paso de Eta, que también causó grandes desastres en el área.
  • El empresario Luis Abinader se juramentó como nuevo presidente de República Dominicana. El sucesor de Danilo Medina anunció que pondrá especial énfasis en aspectos como la emergencia provocada por el coronavirus, reactivación de la economía, la lucha anticorrupción, la educación, la seguridad y estrechar los lazos con Estados Unidos, la Unión Europea y su vecino Haití.
  • A través de un plebiscito nacional, el pueblo de Chile decidió que se redacte una nueva Constitución. El órgano que tendrá esa misión es la Convención Constitucional, que debe quedar conformado por 155 representantes. El resultado de la consulta popular generó nuevas protestas en ese país sudamericano.
  • Hasta el 3 de diciembre de 2020, un total de 13.189.470 casos de COVID-19 se habían registrado en América Latina y el Caribe. Brasil figuraba como el país más afectado por la pandemia en la región, seguido de Argentina, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Impacto de la pandemia

El impacto de la pandemia en el desempeño de los gobiernos, así como la influencia de las secuelas que ha ido dejando la crisis sanitaria en la economía de los países y cómo deberá ser enfrentado este reto en Latinoamérica, figuran entre los temas que un grupo de expertos debatieron en el V Diálogo presidencial de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA).

El evento organizado por el Grupo IDEA, la Cátedra Mezerhane, el Instituto Atlántico y Miami Dade College, con el copatrocinio de la Sociedad Interamericana de Prensa, contó con la participación de 12 expresidentes de América Latina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, Nelson Mezerhane, que también preside la Fundación IDEA.

Durante el debate se resaltó el hecho de la proliferación de gobiernos populistas que con propuestas sociales consiguen captar la atención de los electores, pero que terminan siendo perjudiciales para el desarrollo de los países y de la región.

Además, se destacó que la pandemia ha sido usada por países totalitarios como Nicaragua y Venezuela para generar más presión y represión sobre las poblaciones, manteniéndolos aislados y sin la posibilidad de hacer uso de su derecho a la protesta.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar