viernes 29  de  marzo 2024
POLÍTICA

Paraguay "estudia" volver a comprar combustible a Venezuela

El senador oficialista Óscar Cachito Salomón, dijo que su gobierno estudia la posibilidad de adquirir el petróleo de Venezuela

CARACAS.- Luego que en 2019 el gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez anunciara la ruptura de relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro, tras la reelección impuesta por este en los comicios de 2018, que Paraguay no reconoció, ahora el país evalúa volver a comprarle combustible a la nación caribeña.

Así lo dejó saber este jueves el senador oficialista Óscar Cachito Salomón, al referirse a la visita al país de un grupo de diputados venezolanos para tratar el ingreso de Venezuela al Parlamento del Mercosur (Parlasur), reseñó el portal Útima Hora.

"Es una cuestión que vamos a hablar con ellos", señaló el diputado, que indicó que, en el marco de la visita, "vamos a aprovechar para hablar de esto". "Es una cuestión que vamos a hablar con ellos", señaló el diputado, que indicó que, en el marco de la visita, "vamos a aprovechar para hablar de esto".

En enero de 2019, Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela y no reconocer el mandato de Nicolás Maduro. Sin embargo, el gobierno aclaró que honraría la deuda que tiene con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que asciende a 280 millones de dólares.

“El Gobierno de Paraguay adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido he dispuesto el cierre de nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante dicho país”, expresó el Ejecutivo paraguayo en ese momento.

Y agregó “mi Gobierno no desconoce la deuda contraída con PDVSA en función al Gobierno de Caracas. Acoto que esta deuda esta en proceso de litigio será honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo. Ese dinero servirá para la reconstrucción de la democracia en Venezuela".

Incluso, hizo un llamado al resto de los países para "que se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano. No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas”.

Posteriormente, el el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París congeló la deuda tras reconocer al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó y puso en pausa cualquier tipo de negociación con el régimen de Maduro.

El Congreso Nacional de Paraguay sancionó recientemente una ley que permite a Petropar comprar combustibles sin intermediarios, lo que hace posible la adquisición de hidrocarburos entre gobiernos.

FUENTE: ÚTIMA HORA.COM

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar