BOGOTÁ.- Más de 90 grupos armados (paramilitares) están activos en Colombia y suman unos 10.000 combatientes, indica un nuevo reporte de un centro de estudios independiente de ese país.

Los principales actores armados son los disidentes del pacto de paz con las FARC, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios grupos paramilitares, según la investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Te puede interesar

La ONG estima que unos 10.210 hombres integran las filas de estos grupos paramilitares, que tienen una influencia particular en los departamentos de Norte de Santander y Arauca -fronterizos con Venezuela- al igual que en Nariño y Chocó- en los límites con Ecuador y Panamá respectivamente.

"La situación más problemática de este rearme de grupos ilegales tiene que ver con la expansión de las llamadas disidencias de las FARC", detalló este miércoles el director de esa ONG, Camilo González, en entrevista con la televisora estatal Canal Capital.

EuropaPress guerrilleros_ejercito_liberacion_nacional_eln.jpg
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mandos viejos, reclutas nuevos

Excomandantes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 por la dirigencia de las FARC y el gobierno colombiano comandan las disidencias, cuyo pie de fuerza se estima en 5.200 combatientes, la mayoría (85%) nuevos reclutas.

Sin un mando unificado, los disidentes se dividen en dos grandes grupos: el "Bloque Suroriental" (2.700 combatientes) y la "Segunda Marquetalia" con 2.000 hombres liderados por el exnegociador del acuerdo Iván Márquez. Un tercer grupo llamado "Comando coordinador de occidente" suma otros 500 hombres.

Estos grupos "independientes desarticulados(...) hasta ahora no representan un proyecto insurgente" ni de guerra contra el Estado colombiano.

Hasta el momento se limitan a intervenir en "conflictos focalizados de menor intensidad" en el país que más cocaína produce en el mundo.

El ELN, última guerrilla reconocida del país, reúne a 2.450 combatientes, según los cálculos de Indepaz.

Se organizan en ocho frentes que gozan de autonomía militar y económica y son coordinados por un "comando central". El ELN hace presencia en 136 municipios.

"El incremento de efectivos y de áreas de movilidad no implica un incremento proporcional de capacidad militar o de influencia política e ideológica entre la población", subraya la ONG.

Por el contrario, los enfrentamientos con la fuerza pública han disminuido, señala Indepaz. Mientras que los enfrentamientos con otros actores armados ilegales van en aumento.

Según Indepaz, el ELN se dedica principalmente a la "defensa" de algunas zonas de influencia y sus "acciones bélicas se reducen a atentados con explosivos, a emboscadas y esporádicas hostilidades a pequeñas unidades militares y de policía".

Las disidencias de las FARC y el ELN están integrados por jóvenes que en su mayoría carecen de formación ideológica, "lo que ha exacerbado la violencia" con una participación creciente en actividades delictivas en competencia con otros actores armados.

Los herederos

También intervienen en la violencia los "grupos narco-paramilitares", que disponen de 2.560 miembros, aunque están menos organizados.

Muchos se desmovilizaron entre 2003 y 2006 o se convirtieron al narcotráfico, cuyas rentas se disputan con otros grupos armados. Indepaz registró un aumento escandaloso en su área de influencia, pasando de 30 municipios en 2019 a 291 al año siguiente

El Clan del Golfo es el más poderoso de estos grupos, con entre 1.600 y 1.700 miembros. Su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga (alias 'Otoniel'), es uno de los criminales más buscados por Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59854 votos

Las Más Leídas