jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento censura y destituye al ministro Néstor Reverol por la "represión" en Venezuela

La moción aprobada constitucionalmente implicaría la destitución de Reverol si el Parlamento no se encontrara en una situación de desacato tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó hoy un voto de censura al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la "represión" de los cuerpos de seguridad durante la oleada de protestas que sacude el país desde hace 69 días y que ha dejado 67 muertos.

Con el voto de los opositores y la ausencia de la bancada del chavismo, la Cámara aprobó esta moción, que constitucionalmente implicaría la destitución de Reverol si el Parlamento no se encontrara en una situación de desacato tras una sentencia del Tribunal Supremo.

La AN consideró al ministro responsable por "el elevado número de denuncias por violaciones de derechos humanos" relacionadas con la "brutal represión a manifestaciones pacíficas" y solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación contra el funcionario.

Un informe de la Comisión de Política Interior del Parlamento determinó que en el marco de las protestas "se han registrado violaciones del derecho a la vida, la libertad, la integridad física, el derecho a manifestación y libertad de expresión, así como el debido proceso" y responsabilizó por ello a Reverol.

Embed

El Legislativo citó el martes pasado al ministro a una comparecencia a la que no asistió y en la que se esperaba que explicara la actuación de los cuerpos de seguridad a su cargo en la contención de las manifestaciones.

Según la Cámara, agentes de la fuerza pública y "grupos paramilitares o de civiles armados bajo la venia y protección de las autoridades del Estado" han efectuado "disparos de bombas lacrimógenas a quemarropa, metras (canicas) y artefactos de metal" contra manifestantes.

Todo esto, continúa, sumado a la "inacción frente a acciones ilegales y por la falta de correctivos" ha provocado las 67 muertes y los 1.187 casos de "víctimas oficiales reportadas producto de la violación de derechos fundamentales" bajo el clima de crispación social y política de los últimos tres meses.

El Parlamento acusó además a Reverol de "tergiversar y entorpecer la actuación de los órganos competentes", en alusión a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía sobre los hechos violentos.

Asimismo, la Asamblea acordó remitir esta moción de censura al jefe de Estado, Nicolás Maduro, para "notificar" que Reverol "ha quedado destituido de su cargo" y pedirle que designe a un nuevo titular de la cartera.

La actual Asamblea, que desde enero de 2016 está controlada por la oposición, ya ha aprobado dos votos de censura contra los titulares de los Ministerios de Alimentación y Energía Eléctrica.

El Gobierno, sin embargo, ha desestimado estas decisiones alegando que el Parlamento se encuentra en desacato y que mientras prosiga en ese estatus todos sus actos carecen de validez.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar