sábado 21  de  enero 2023
CUBA

Parlamento Europeo revisa condiciones de trabajo de médicos Cubanos

Frente al Parlamento Europeo expondrán sus puntos la presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, Idalma Leyva y Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders

Por REDACCIÓN

BRUSELAS.- Este jueves 17 de noviembre de 2022, en la sede del Parlamento Europeo, la Delegación para las relaciones con América Central y Cuba del Parlamento Europeo (DCAM) evaluará las condiciones de trabajo en condiciones de esclavitud que atraviesan las misiones cubanas.

El envío de galenos y paramédicos cubanos al exterior se convirtió en un "negocio multi billonario mediante un salvaje capitalismo esclavista de Estado ejercido" por la dictadura cubana con todos sus trabajadores civiles con contratos en el exterior.

"Los colectivos afectados son entre 50 mil y 100 mil trabajadores civiles cubanos que trabajan en multinacionales o para terceros estados hospedantes, mediante contratos de agencia de colocación", apunta la ONG Prisoners Defenders

La dictadura Cubana cobra del 75% al 95% del salario de cada trabajador en el exterior, dejando a éstos y sus familias en condiciones paupérrimas que Naciones Unidas no dudó en calificar de esclavitud moderna.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, contará frente al Parlamento Europeo su propia experiencia la Presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, Dra. Idalma Leyva, institución que defiende los derechos de médicos y pacientes cubanos dentro y fuera de la isla.

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1592877275737116672

En dichas exposiciones se alertará de la situación de esclavitud que sufren los médicos cubanos en países como México (EN/ES/FR/IT), esclavitud ejercida por un empeño personal de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el escándalo que supone en Europa el acuerdo para contratar médicos cubanos que realizó el presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, que contraviene la legislación europea en materia del ejercicio de la profesión médica reglada y que además entrega al régimen de Cuba el 75% de los salarios mensuales de los médicos cubanos, mientras éstos son llevados en estado de esclavitud. La última denuncia presentada en la CPI y Naciones Unidas data de enero del presente año.

La ONG adjuntó la agenda del evento, esperando que sirva para acabar con la lacra de la trata de personas en el mundo, especialmente en el caso de Cuba, país que institucionalizó la esclavitud como su mayor fuente de ingresos (en torno a 3 veces lo que factura el país por el turismo).

Para ejercer el trabajo forzado, además de otras muchas medidas, si un médico cubano deja el puesto, ya sea avisando o no, o si no regresa a Cuba forzadamente tras años de trabajo, se le prohíbe volver al país y poder ver a su familia en 8 años, lo que provocó que miles de niños hijos de profesionales en el exterior hayan quedado huérfanos en Cuba. Este hecho fue denunciado en el Examen Periódico de Cuba que el Comité de los Derechos del Niño realizó este pasado junio.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar