martes 20  de  febrero 2024
POLÍTICA

Parlamento proclama a Milei como el próximo presidente de Argentina

Javier Milei anunció que el futuro ministro de Economía de Argentina será Luis Caputo, quien ya fue titular de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri

Por LEDA PIÑERO

BUENOS AIRES.- El Parlamento de Argentina celebró este miércoles una sesión de la Asamblea Legislativa -una reunión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado- en la que fueron proclamados Javier Milei y Victoria Villarruel como próximos presidente y vicepresidente del país, respectivamente.

Se trata de una trámite meramente protocolario que ratifica la victoria de Milei en las elecciones presidenciales y en el que además se fijó para el mediodía del próximo 10 de diciembre la jura del cargo del presidente electo en el Palacio del Congreso de la Nación.

Por su parte, la Oficina del presidente electo anunció previamente en su perfil oficial de la red social X, que Milei presentaría su renuncia al escaño como diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asumir a partir del 10 de diciembre la Jefatura de Estado.

La sesión, convocada por la todavía vicepresidenta argentina y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se celebró en el hemiciclo de la Cámara Baja. Participaron los 257 diputados y 72 senadores que conforman la Asamblea Legislativa.

Durante la sesión, Kirchner llamó a un cuarto intermedio para esperar la presentación de la suma formal de los votos que obtuvo la fórmula Milei-Villarruel en la segunda vuelta presidencial. Posteriormente, la diputada Caroina Píparo, miembro de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula obtuvo 14.554.560 votos, equivalentes al 55.65 % de todos los sufragios. Sergio Massa, de la Unión por la Patria, consiguió 11.598.720 votos, cifra que representó el 44.35 %, reseñó La Nación.

Ministro de Economía

Este miércoles, Milei anunció que el futuro ministro de Economía será Luis Caputo y afirmó que las propuestas que el financista presentó en Estados Unidos para resolver distintos problemas que aquejan al país recibieron una respuesta favorable.

Milei confirmó tras su llegada a Buenos Aires procedente de Washington las versiones que venían apuntando a la presencia del exministro de Finanzas en su gobierno a partir del 10 de diciembre.

En la capital de EEUU, Milei, Caputo y el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden.

Caputo encabezó la cartera de Finanzas durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), de quien es muy cercano, y su llegada a la administración de Milei es vista como una muestra de la influencia del exmandatario sobre el nuevo gobierno luego de que expresamente diera su apoyo al libertario para el balotaje del 19 de noviembre en el que resultó ganador.

Tras el nombramiento del próximo responsable del área de Economía el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires que mide la evolución de las empresas líderes se recuperaba y los bonos nominados en dólares bajo ley local y de Nueva York registraban alzas.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press/ AP/ lanacion.com.ar

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar