sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Parlamento venezolano juramentó nueva directiva para el periodo 2018

Los diputados que conforman la fracción 16 de julio se abstuvieron de votar por la nueva directiva, ya que, consideran que algunos de sus integrantes tienen "como su oferta única" la "convivencia con el régimen" de Nicolás Maduro

CARACAS.- El diputado opositor Omar Barboza fue elegido este viernes como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela para 2018, de mayoría antichavista, en sustitución de Julio Borges durante una sesión en la que también se escogieron los dos nuevos vicepresidentes, también opositores.

Barboza, miembro de la directiva ejecutiva del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dirigirá el tercer año de sesiones de la AN de los cinco que componen el período legislativo, organismo que actualmente se encuentra despojado de parte de sus funciones por parte de la oficialista Asamblea Constituyente.

Como primer vicepresidente fue nombrado el diputado Julio César Reyes de Avanzada Progresista (AP), y como segundo vicepresidente a Alfonso Marquina de Primero Justicia (PJ).

En la sesión del Parlamento a la que no asistieron los 55 diputados del chavismo, el diputado Juan Guaidó, vocero de la bancada oficialista y miembro del partido Voluntad Popular (VP), fue el encargado de presentar la propuesta de la nueva directiva que fue avalada por 102 diputados.

Los cinco diputados que conforman la fracción 16 de julio se abstuvieron debido a que consideran que algunos integrantes de la nueva directiva -a los cuales no señaló- tienen "como su oferta única" la "convivencia con el régimen" de Nicolás Maduro.

Según el diputado Omar González, algunos de estos parlamentarios de la nueva directiva "defienden una agenda de cohabitación" con "la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente", órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas.

Según dijo Guaidó, el ahora presidente del Parlamento, es un "hombre con experiencia, dispuesto además a trascender".

Sobre Marquina indicó que entiende "el compromiso" que hay "con la Constitución" y con "los puentes necesarios para poder transformar entonces este país".

La nueva junta directiva de la AN venezolana tendrá también el reto de enfrentar la declaración de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) declarada poco después de que el Parlamento fuera elegido en las elecciones legislativas del 2015 y que se mantiene.

Con el nombramiento de Barboza como presidente del Parlamento se cumple así el acuerdo de la oposición de rotar anualmente la presidencia del Legislativo entre los partidos con más peso en la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la sesión también se nombró a Negal Morales de Acción Democrática (AD) como primer secretario del Parlamento.

En la instalación de esta nueva junta directiva estuvieron presentes, entre otros, los embajadores y representantes de España, Alemania, Francia, Estados Unidos.

Barboza se centrará en reconstruir a la oposición

El nuevo presidente del Parlamento venezolano dijo que centrará sus esfuerzos en reestructurar a la alianza opositora MUD y que colaborará en los "esfuerzos" que se están haciendo a través del diálogo para un cambio político en el país.

En su discurso como nuevo jefe del Legislativo, Barboza indicó que pondrá su "esfuerzo para orientar" su gestión "en lo político, a la reconstrucción de la Unidad Democrática como alternativa para el cambio".

Asimismo dijo que contribuirá "con los esfuerzos (...) en favor" del diálogo que viene sosteniendo el ahora expresidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, y otros diputados antichavistas con representantes del régimen de Maduro en la República Dominicana.

"Debemos entender que ambas partes tenemos fortalezas y debilidades, que para poder tener éxitos en esas conversaciones ninguna de las partes debe pretender la rendición de la otra, lo importante en esas conversaciones es que no perdamos de vista cuáles son los objetivos de fondo", sostuvo.

El "nuestro es el de las elecciones presidenciales rodeadas de todas las garantías", recordó, al tiempo que también debe ser una prioridad "el restablecimiento de la institucionalidad democrática comenzando por dejar sin efecto el llamado desacato de esta Asamblea Nacional".

El opositor, que se mostró a favor del diálogo con todos los sectores del país, también dijo que denunciará "todos los actos del Gobierno nacional que violen la Constitución y las leyes", e instó a los demás parlamentarios a estar preparados con un "banco de leyes" para cuando "llegue el cambio político".

Para la próxima sesión del Parlamento prometió un proyecto de "alianza nacional" que denominó "solidaridad humanitaria" y cuya idea central es reunir a toda "la sociedad venezolana".

Este estaría dirigido a formar, dijo, "parte de una acción nacional concertada" con el fin de "ayudar en todo los venezolanos afectados por la crisis".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar