CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, celebró hoy la excarcelación del exdirigente estudiantil Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014, y pidió la liberación del resto de los considerados "presos políticos".

"Celebramos la libertad de @LORENT_SALEH quien se encontraba secuestrado por el Gobierno. Exigimos la libertad de @JuanRequesens (diputado detenido por estar supuestamente implicado en el atentado al presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto) y el resto de los #presospolíticos", dice un mensaje en la cuenta de Twitter del Parlamento.

El régimen venezolano informó ayer de la excarcelación de Saleh y sobre su envío a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El hecho sucede luego que Saleh permaneciera cuatro años presos sin que le llevara a juicio y sus audiencias fueron diferidas en 53 oportunidades. También, ocurre pocos días después de la muerte, en extrañas circunstancias, del concejal Fernando Albán, quien se encontraba detenido en la sede del Sebin acusado por el régimen de estar presuntamente involucrado en el supuesto atentado a Maduro de agosto.

Según la versión oficial, Albán se suicidó al lanzarse por una ventana del piso 10 del edificio del Sebin. Opositores rechazan ese relato y afirman que el concejal fue asesinado por el régimen. La muerte de Albán causó conmoción en Venezuela e incluso organismos internacionales se han pronunciado y han pedido al Estado venezolano una investigación imparcial y rigurosa de lo sucedido.

En cuanto a Saleh, según un comunicado que publicó el canal estatal VTV, la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio.

En el texto se recalcó que Saleh "se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz".

Específicamente en 2011 fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó fuera de Venezuela.

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela por decisión del presidente Juan Manuel Santos en 2014 y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

La madre del opositor, Yamileth Saleh, no pudo verlo antes que fuera enviado a España pese a que ante los rumores de que sería liberado acudió a las puertas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas a esperar la salida de su hijo.

El opositor, que fue galardonado en 2017 con el Premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo, llegó hoy a Madrid acompañado del secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

A su llegada reconoció que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era "el único mecanismo de defensa" del que disponía para hacer "frente a años de torturas".

Distintos dirigentes opositores han celebrado la excarcelación de Saleh, pero han señalado que fue "desterrado".

"Lorent Saleh fue excarcelado, pero también fue desterrado. Nos alegramos por Lorent, que ya no estará más en la cárcel recibiendo tratos inhumanos, pero denunciamos que fue obligado a irse de su país", dijo este viernes en Twitter Lilian Tintori, esposa del líder opositor en arresto domiciliario Leopoldo López.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada Delsa Solórzano quien ha dicho que "el destierro" de Saleh "viola el artículo 50 de la Constitución. A ningún venezolano se le puede imponer la pena de extrañamiento del territorio nacional".

Según la oposición venezolana hay 400 "presos políticos" de los cuales 160 son militares, aunque la ONG Foro Penal dice que son más de 200.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas