Embed

MADRID.- El opositor venezolano Lorent Saleh llegó hoy a Madrid procedente de Caracas, tras ser excarcelado por las autoridades de Venezuela.

Según informaron fuentes de la oposición venezolana en España, el exdirigente estudiantil, que estaba detenido desde septiembre de 2014, aterrizó en el aeropuerto de Barajas pasadas las 10:00 horas de España.

Según comunicó ayer el régimen de Nicolás Maduro, Saleh, que era considerado un preso político, fue enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Saleh fue arrestado en 2011, pero logró escapar de Venezuela. Sin embargo, fue detenido nuevamente en Colombia, que lo deportó a Venezuela en 2014. Desde ese entonces permanecía preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sin juicio y habiendo acumulado la cifra de 53 audiencias diferidas.

lorent-saleh.jpg
LorentSaleh junto al secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe,Juan Pablo de Laiglesia, a su llegada a Madrid.
LorentSaleh junto al secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe,Juan Pablo de Laiglesia, a su llegada a Madrid.

Las autoridades decidieron su excarcelación por riesgo de suicidio.

El régimen de Maduro comunicó el viernes en la noche que se había decidido su viaje a España a petición de la madre del joven Yamile Saleh y del propio preso político.

Profesionales y expertos en derecho alertaron que la medida del régimen se trata de un "destierro". La figura del extrañamiento no figura en las leyes venezolanas y está prohibida por la Constitución.

"Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas", reza el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999.

Pensó en quitarse la vida

A su llegada a España Saleh admitió que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era "el único mecanismo de defensa" de que disponía para hacer "frente a años de torturas".

Saleh llegó al aeropuerto de Madrid acompañado del secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en un vuelo procedente de Caracas, y fue conducido al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas.

"No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad", dijo a su madre por teléfono (ella no pudo ver a su hijo fuera de la prisión donde le esperaba ni en el aeropuerto), tras ser recibido entre aplausos por unos 50 simpatizantes y representantes de partidos opositores venezolanos, dos diputados de la Asamblea Nacional venezolana y la eurodiputada española Beatriz Becerra.

El opositor manifestó desconocer el porqué de su excarcelamiento ni las condiciones relacionadas con el mismo.

Eso sí, reconoció que en varias ocasiones se planteó el suicidio porque "al cabo del primer año en prisión sufriendo torturas, el suicidio era el único mecanismo de defensa" que le quedaba para enfrentarse al régimen político venezolano.

El opositor explicó que "como todo lo que pasa allí" fue avisado un día antes de que iba a salir pero sin mayores detalles: "Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto".

Ahora bien, Saleh quiso dejar claro que él no está desterrado. "Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré", dijo el opositor que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado.

Agradeció la "labor increíble" de España para lograr su salida de prisión y "poder ver el amanecer en un país libre", si bien recordó que "todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud", por lo que manifestó su "compromiso" para lograr su excarcelación.

Ahora, según Saleh "está en manos del Gobierno de España" y debe "seguir las indicaciones" del Ejecutivo español y de la Cruz Roja.

Lorent Saleh (1988) fue galardonado en 2017 con el Premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas