El preso político venezolano Lorent Saleh fue trasladado al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Caracas para viajar a España junto a autoridades de ese país, luego que el régimen de Nicolás Maduro decidiera otorgarle medidas cautelares sustitutivas de libertad, tras permanecer 4 años y un mes en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

El régimen venezolano emitió un comunicado en el que explicó que la decisión se tomó según recomendación de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, creada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organo no reconocido internacionalmente.

Te puede interesar

Luego de realizársele varias evaluaciones psicológicas, el régimen determinó que Saleh presentaba “conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones”, de acuerdo al comunicado, que fue difundido por la televisora del Estado.

Según el texto del régimen, el traslado a España se hizo a solicitud de la madre de Saleh, Yamile Saleh, y del mismo preso político.

El director del Foro Penal venezolano Alfredo Romero indicó en Twitter que Saleh ha sido “desterrado”.

El régimen recordó en su declaración que Saleh "se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz".

Específicamente en 2011 fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó de Venezuela.

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a su llegada fue acusado de otros tres delitos, reseñó Efe.

Anteriormente, en el mes de junio pasado, el régimen de Maduro también desterró al dirigente estudiantil Villca Fernández, bajo recomendación de la Comisión de la Verdad. Fernández estuvo dos años preso en la sede del Sebin.

Profesionales y expertos en derecho advierten que el destierro no es una figura que forme parte del ordenamiento legal venezolano y es inconstitucional. Incluso, la Carta Magna venezolana prohibe la extradición de venezolanos que hayan cometido algún delito en otro país.

"Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas", reza el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999.

Más temprano, la madre de Saleh informó que se encontraba a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego que se generara un fuerte rumor sobre una presunta liberación de su hijo el día de hoy.

Yamile Saleh dijo que decidió acudir a la sede del Sebin en El Helicoide luego que los expresos políticos Villca Fernández y Renzo Prieto dijeran que Lorent había recibido una boleta de excarcelación.

La madre de Saleh indicó que “hay un fuerte rumor” sobre la liberación de su hijo, sin embargo, no tiene ninguna confirmación de las autoridades.

“Hasta el momento de lo único que yo me enteré fue por las redes sociales, no tengo nada confirmado. Aquí estoy a la espera, confiando en que sí le van a dar la libertad, son 4 años y un mes y eso es lo único que sé. Y el rumor ha sido muy fuerte, fuerte rumor de la libertad de Lorent “, dijo.

Lorent Saleh es dirigente de la ONG de derechos humanos venezolana Operación Libertad. Fue acusado por el régimen de realizar supuesto entrenamiento paramilitar y atentar en contra del país. En 2014, fue deportado desde Colombia y entregado al Sebin. Desde ese entonces, ha estado detenido y hasta septiembre de este año su audiencia ha sido diferida 52 veces.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23534 votos

Las Más Leídas