El partido socialista del expresidente boliviano Evo Morales rechazó este jueves que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sea observadora en las elecciones de septiembre, esto porque la organización multilateral documentó el fraude electoral cometido por Morales, que originó de multitudinarias protestas que lo obligaron a abandonar el poder y huir del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó en junio que tres organismos internacionales enviarán misiones de observación a los comicios del 6 de septiembre: la OEA, la Unión Europea y la Asociación de Organismos Electorales de América Latina (AOEAL).

Te puede interesar

Según el partido de Morales, presidente entre 2006 y 2019, que buscaba la reelección en clara violación a la Constitución, la OEA realizó un "trabajo parcializado y subjetivo que dio lugar a la duda y violencia en sectores racistas que se aglutinaron en grupos paramilitares, supuestos cívicos y políticos, de ideología conservadora y neoliberal de nuestro país". El "racismo" es una de las etiquetas empleadas por la izquierda que promueve la "victimización".

El MAS afirma que la renuncia de Morales en noviembre de 2019 fue resultado de un "golpe de Estado". Le sucedió la entonces senadora y actual presidenta, Jeanine Áñez.

El exgobernante dimitió, tras casi 14 años en el poder, en medio de fuertes protestas en todo el país tras denuncias de fraude en las elecciones, irregularidades que fueron documentadas posteriormente por la OEA. La violencia hizo que policías se amotinaran y los jefes militares le pidieran públicamente su dimisión ante la negativa de las fuerzas armadas de disparar contra la población.

Un informe preliminar de la OEA habló de irregularidades en los comicios, luego de que el TSE le otorgara a Morales el "triunfo" y un cuarto mandato. El reporte alimentó las denuncias contra Morales y la convulsión social.

La OEA en diciembre de 2019 ratificó que en las elecciones bolivianas hubo una "manipulación dolosa de los comicios".

Aunque el MAS rechazó la presencia de la OEA, el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente de ese partido, Sergio Choque, dijo que "cualquier institución internacional tiene las puertas abiertas para ver y garantizar las elecciones generales".

El candidato de Morales, Luis Arce, encabeza la intención de voto (33,3%), seguido del expresidente centrista Carlos Mesa (18,3%) y Áñez (16,9%), según las últimas encuestas publicadas en marzo pasado.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas