martes 19  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Pence cuestiona ajustes de Maduro que "empeorarán la vida de los venezolanos"

El vicepresidente Mike Pence dijo que Nicolás Maduro "ha destruido la confianza en las instituciones y la moneda" de Venezuela -el Bolívar- y consideró que su nuevo plan "empeorará la situación".

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence criticó hoy el plan de ajustes económicos puestos en marcha por Nicolás Maduro, que arrancó este lunes con una reconversión monetaria.

"Solo empeorará la vida de los venezolanos", escribió Pence en Twitter, donde denunció que el pueblo venezolano "soporta el trágico coste de la corrupción rampante y la tiranía" de Maduro.

El "número dos" del Gobierno de Donald Trump escribió dos tuits sobre un editorial de "The Wall Street Journal", que lleva el título "Caos monetario en Caracas" y apareció hoy en la edición impresa.

"Maduro ha destruido la confianza en las instituciones y la moneda del país y su nuevo plan empeorará la situación. El único camino para frenar la caída en el caos sería dolarizar la economía", indica el diario. "Mientras tanto, prepárense para lo peor mientras la gente y el capital de una nación deteriorada huye de los sueldos del socialismo".

Maduro ha quitado cinco ceros al bolívar fuerte, que estuvo vigente durante una década y con el que la hiperinflación en el país ha acabado.

La reconversión monetaria va acompañada por un aumento del precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, la liberación del mercado de divisas y un drástico aumento del salario mínimo.

El vicepresidente de Estados Unidos volvió a instar hoy a Maduro a permitir la entrada de ayuda en el país, donde la crisis humanitaria acompaña a la económica y la política.

"Nicolás Maduro y su régimen han conducido a un país que fue próspero a la ruina económica y la crisis humanitaria", manifestó Pence.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha ido imponiendo rondas de sanciones que alcanzan ya a más de 50 altos funcionarios venezolanos, entre ellos el propio Maduro.

También ha impuesto tres rondas de sanciones financieras, aunque no ha llegado a un embargo petrolero que la Administración republicana asegura que está sobre la mesa de las opciones que analiza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha calificado la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna, prevé que el país sudamericano termine 2018 con una inflación de un millón por ciento, algo a lo que Pence hizo alusión en uno de sus tuits de hoy.

Venezuela se ha convertido en uno de los pocos en la reciente historia mundial en los que el producto interior bruto (PIB) se ha contraído en torno al 50 por ciento en cinco años, según indicó el FMI recientemente, al cifrar en un 18 por ciento el derrumbe para este año, el tercero consecutivo de dos dígitos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar