viernes 14  de  noviembre 2025
VENEZUELA

Personal de salud venezolano pide aval científico de vacuna cubana

Los trabajadores sanitarios señalaron que los "ciudadanos tienen el derecho a conocer los detalles de los resultados de los estudios" de las vacunas cubanas

CARACAS.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Veloz García, advirtió que el personal salud venezolano desconoce estudios científicos que avalen los prototipos de vacuna de Cuba.

Los profesionales de la salud exigieron a través de un comunicado que no se administre la vacuna Abdala hasta tanto no se tenga un informe científico con expertos calificados.

Además, pidieron que se ponga en marcha un plan de vacunación masivo que priorice al sector salud y a las personas vulnerables con patologías y de la tercera edad.

Los trabajadores del sector, agrupados en el Frente Amplio Profesiona (FAP), Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) y el Instituto de Previsión Social del los Profesionales de la Enfermería (Inprenfermera), señalan que los “ciudadanos tienen el derecho a conocer los detalles de los resultados de los estudios de calificados expertos sobre los productos experimentales cubanos Abdala y Soberana 02 contra la COVID-19, lo cual no ha sucedido”.

Los integrantes del personal de salud del FAP, la Confepuv e Inprenfermera afirman que no se le ha hablado al país con la verdad en relación a las candidatas a vacunas de Cuba, Abdala y Soberano 02.

“Aún están en fase experimental, y expertos, científicos y nosotros, no tenemos información concreta de los estudios que se han realizado", advirtió la licenciada Mayra Bernal de Confepuv.

“Por ello, vemos con preocupación que el régimen de Maduro haya suscrito un acuerdo con Cuba para el envío de 12 millones de dosis de lo que ya califican de vacuna contra el coronavirus, como lo es la llamada Abdala de Cuba. Nosotros no estamos en contra de ninguna vacuna, vengan de donde vengan, solo exigimos que los resultados de las investigaciones sean divulgados”, agregó.

“Como en todo de este régimen, hay mucha opacidad. Se habla de que serán utilizados venezolanos como conejillos de indias en sus fases experimentales. Pues para hacer eso tienen que informar bien a los que se prestarán como voluntarios para su aplicación, si es que será así, sobre todo lo relativo al prototipo de vacuna”, sostuvo Bernal.

“De hecho, todos los ciudadanos del país tienen el derecho a conocer los detalles de los resultados de los estudios de calificados expertos sobre estos productos experimentales cubanos Abdala y Soberana 02 contra la COVID-19, lo cual no ha sucedido”, sentenció.

Bernal destacó que ven con preocupación que no hay dosis disponibles para avanzar en el proceso de vacunación y que no se le ha dado prioridad al personal sanitario.

“Todo esto hace presumir que se acaban las vacunas y esta situación se genera porque este régimen no ha elaborado estrategias firmes y claras, que correspondan a un verdadero plan de vacunación”, dijo.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar