MIAMI.- Hace seis meses, el maestro de profesión y dirigente sindical Pedro Castillo asumió las riendas del gobierno en Perú, con el señalado temor que implica su cercanía con la izquierda radical y el totalitarismo en América Latina.

Hoy, tras una serie de desatinos y señalamientos de corrupción, la permanencia de Castillo en el cargo sería cada día más inviable, tal como lo cree un amplio sector de la clase política peruana y observadores internacionales, que le vaticinan un "corto vuelo".

Te puede interesar

La congresista peruana Patricia Chirinos, quien en días recientes participó en el foro "Crisis de Democracia en Perú", organizado por el Interamerican Institute for Democracy, en Miami, se refirió al tema durante una entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Desde la perspectiva de esta legisladora del partido Avanza País, “al presidente Castillo hay que sacarlo del poder”, por factores que van desde su “incapacidad para gobernar” hasta “traición a la patria” tras ofrecer a Bolivia una salida al mar a través de territorio peruano, entre otros.

- ¿Cuál es la situación actual de Perú?

Es lamentable. En el Perú hay un desgobierno, y eso se ve reflejado sobre todo en lo que más le preocupa a cada ciudadano, que es su bolsillo. No solo vivimos una crisis política, sino que vamos directo a una crisis económica. En el Perú, los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar suben cada semana. El gas para el hogar, que podía durar un mes por 10 dólares, hoy cuesta 20 dólares. No hay puestos de trabajo, las empresas se están cerrando. Los empresarios no quieren invertir en el Perú. Las empresas extranjeras, algunas mineras, han cerrado, todo eso debido a decisiones del gobierno.

- ¿Por qué eso es culpa del presidente Castillo?

Porque el presidente Castillo crea un clima de inestabilidad total, porque además de todo lo que hace, no sabe escoger ministros, en quienes hay serios indicios de corrupción, con gente en el gobierno, escogida por él, vinculada con el terrorismo, con [la guerrilla] Sendero Luminoso. Todo esto va creando un clima de inestabilidad que tenemos que estar viviendo los peruanos y, además, la mayoría de gente que apoyó y votó por Castillo, el día de hoy ya no quiere saber nada de él. Yo no solamente trabajo dentro del Palacio Legislativo, soy la tercera vicepresidenta del Congreso. De jueves a domingo recorro las regiones y la misma gente me dice, ‘ya no queremos al presidente Castillo, nos equivocamos en votar por él’. Y esto se ha visto reflejado también a través de encuestas, en las que el presidente Castillo dice no creer, pero ya está llegando casi a un 70% de desaprobación.

- ¿Por qué se ha llegado a esa situación en tan corto tiempo?

Da mucha tristeza decirlo, pero él no ha atinado en una sola medida que haya podido tomar desde el Ejecutivo. Lo único que está funcionando bien y que no depende directamente del Gobierno, es el tema de la vacunación, que está funcionando y ya no tenemos tanta gente que se muere diariamente. Pero todos los demás temas son caóticos; no toma una sola buena decisión y ya los peruanos sentimos vergüenza, no solo a nivel de Perú, ante los ojos del mundo. A raíz de una entrevista con CNN que tuvo Castillo, donde él mismo se reconoce como un incapaz y dice que nadie le enseñó a gobernar, que nadie le enseñó siquiera a ser candidato, entendemos que este señor pensaba que hay una escuela para gobernar. Es algo innegable que este señor no está capacitado para gobernar, que está aprendiendo a gobernar y, de alguna forma, está tomando a Perú [como laboratorio] para hacerlo.

- ¿Tanto como para creer que Perú es su ‘escuelita’, como también lo han dicho otros políticos de renombre en su país?

Castillo quiere apelar al sentimentalismo y a la bondad de los peruanos, haciéndose pasar como el pobrecito, un señor pobrecito que viene de las regiones más humildes. En el Perú, la mayoría de gente es humilde y no por eso se va a hacer la pobrecita. Hay mucha gente muy preparada, que pudo estar en el lugar donde está él y hacerlo de mejor manera.

- ¿Hay que dejarlo aprender o sacarlo antes del poder? ¿Qué cree usted?

Yo creo que hay que sacarlo del poder. Es por eso por lo que, en noviembre pasado, cuando ya esto era totalmente evidente, yo presenté una moción de vacancia, con firmas también de mis colegas de diferentes bancadas, pero faltó el apoyo de algunas de ellas que seguramente estaban buscando algo personal. Ahora ya han pasado casi tres meses y recién están despertando, pero aún veo este afán de mantener a Castillo en el poder para poder seguir negociando puestos de trabajo. Da mucha pena la situación de nuestro país, de verdad es muy lamentable porque están primando los intereses personales antes que los de la patria.

- ¿Qué otros pasos se están dando para intentar salir de un presidente que, según usted y muchos otros políticos peruanos, está haciendo mal las cosas?

Estamos presentando también con nuestra bancada de Avanza País una acusación constitucional por el tema de traición a la patria. ¿Por qué? El presidente Castillo, en la entrevista con CNN, dijo directamente que él estaría dispuesto a cederle nuestro mar peruano a Bolivia porque los bolivianos también tenían derecho de tener mar. Aquí se trata de defender nuestros intereses, nuestro territorio, y eso se llama traición a la patria, que ese es el punto culminante de una serie de actos de corrupción que nosotros venimos viendo.

- Sobre el tema de Bolivia, el presidente Castillo ha dicho que lo llevaría a un referendo popular y que adoptaría lo que determinen los peruanos.

Él siempre que lanza ese tipo de comentarios absurdos trata de escudarse en el pueblo. Creo que aquí estamos viendo todos los peruanos que hay una traición a la patria y eso merece una sanción. Y esta se puede dar desde el Congreso de la República, una sanción que lo va a llevar a una inhabilitación por diez años. El camino de la vacancia que yo emprendí no acabó el día que dijeron que no; es un camino, una posibilidad de sacar a este señor del poder, pero también está la acusación constitucional. Pero lo que nos encantaría a todos los peruanos es que este señor haga un mea culpa y simplemente renuncie y nos ahorre todos estos trámites administrativos y burocráticos. Pero debido a su ignorancia, no solo ignorancia en general, sino a su ignorancia en el tema político, en el tema económico, en el tema de tomar una decisión, creo que el jamás lo va a hacer, así que nos va a obligar a actuar desde el Congreso de la República.

- ¿Cómo se identifica hoy la ideología del presidente Castillo?

El señor Castillo es simplemente un soldado de lo que llamamos el socialismo del siglo XXI. Él no tiene idea dónde está parado, no sabe lo que es un tratado internacional, no sabe qué pasa en Venezuela o de repente quiere cerrar los ojos y hacerse más tonto de lo que en verdad es. Yo creo que él es un títere de terceras personas.

- ¿Hay algún proyecto más grande detrás de esa ignorancia de la que usted habla?

Vemos que se han servido de una persona ignorante en todos los aspectos: político, económico, social, de conocimiento del país. No queremos ser como Cuba, nosotros no queremos ser como Venezuela o como Nicaragua, no queremos convertirnos en una dictadura y por eso estamos luchando.

- A Evo Morales, en sus comienzos en Bolivia, se le veía como el dirigente cocalero o el campesino que quería el pueblo. Hoy sigue manejando los hilos de ese país.

Podría pasar lo mismo, si es que nosotros no lo detenemos. Vemos una especie de adoración y fascinación del presidente Castillo hacia Evo Morales, le abre las puertas del país, lo deja entrar como Pedro en su casa, le permite que haga política. Me imagino que seguramente Evo Morales asesorará al presidente. Hemos visto también que, en época de campaña, Castillo ha visitado en más de cinco oportunidades a Evo Morales. Allí es donde él [Castillo] escuchó en marchas de protesta que los bolivianos pedían mar, se quedó con esa idea y la ha seguido repitiendo desde ese momento hasta el día de hoy. Eso es muy grave. Eso no se va a pasar por alto. Ahora el presidente ha salido a decir que se equivocó, que lo disculpen, que él no quiso decir lo que había dicho, pero ya lo dijo. Y esta es una amenaza seria. Y eso es un delito. Y él va a pagar por ese delito.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
16974 votos

Las Más Leídas