LIMA.- La fiscalía de Perú anunció el jueves que iniciará una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y uno de sus ministros por el presunto delito de organización criminal. Esta es la sexta indagación contra el mandatario.
En su cuenta oficial el Ministerio Público indicó que la nueva pesquisa, que incluye al ministro Geiner Alvarado -quien antes estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda- será ejecutada por la Fiscal General Patricia Benavides. El objeto de la investigación es la adjudicación de obras públicas en dos provincias, una de ellas donde el mandatario vivía antes de asumir la presidencia.
Pedro Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021.
Recientemente el Congreso de Perú divulgó un informe en el que recomienda procesar política y penalmente al presidente Pedro Castillo, alegando que incurrió en traición a la Patria al considerar un posible referendo popular sobre otorgar una salida al mar a Bolivia.
"Se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria", señala un informe especial de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú, difundido en la prensa.
También propone que se imponga a Castillo "la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública".
La recomendación debe ser votada por la subcomisión y luego debatirse por el pleno del Congreso, donde, si es aprobada, puede derivar en un pedido de suspensión del presidente de su cargo.
El informe, suscrito por el congresista de centroderecha Wilson Soto Palacios, se sustenta en una controversial entrevista dada por el izquierdista Castillo en enero a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.
FUENTE: AP/AFP