viernes 29  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Perú, Chile y Ecuador evalúan crear un corredor humanitario

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, señaló que se está evaluando la posibilidad de abrir albergues temporales en la región fronteriza con Chile

TACNA.- Perú, Chile y Ecuador analizan la creación de un corredor humanitario para los migrantes venezolanos, colombianos y haitianos varados desde hace dos semanas en la frontera chileno-peruana. La propuesta fue lanzada por el presidente Vlado Mirosevic en la Cámara de Diputados chilena para facilitar un regreso seguro y ordenado de los migrantes.

En ese sentido, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, declaró la emergencia migratoria y aseguró que "vamos a disponer de recursos" para ir en ayuda de las personas más necesitadas, especialmente niños y adultos mayores.

El ministro del Interior peruano, Vicente Romero, afirmó que se está trabajando junto a Chile, Ecuador y Venezuela para encontrar una solución que permita el paso seguro de los migrantes por la frontera. Romero también señaló que se está evaluando la posibilidad de abrir albergues temporales en la región peruana fronteriza con Chile para que los migrantes puedan descansar y ser llevados de manera ordenada una vez que se establezca el corredor humanitario.

Esta semana, la presidenta peruana, Dina Boluarte, decretó la emergencia para “la ejecución de operaciones policiales para el control de las fronteras” y contener la llegada de extranjeros. El anuncio lo hizo junto con unas declaraciones en las que atribuía “actos delincuenciales” a los migrantes y en las que afirmaba que “tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana”.

Desde hace dos semanas, los migrantes se han enfrentado a las difíciles condiciones del desierto de Atacama, improvisando carpas con mantas y sin acceso a agua y servicios básicos. El jueves, un grupo de migrantes intentó cruzar la frontera corriendo por el desierto, pero fue devuelto por la policía peruana. Sin embargo, desde el viernes, se ha reforzado la vigilancia en la frontera con 390 policías y 300 soldados en apoyo.

La situación de los migrantes varados en la frontera chileno-peruana es crítica, y la propuesta de un corredor humanitario es una esperanza para ellos. Las autoridades de Perú, Chile y Ecuador aseguran que están trabajando juntas para encontrar una solución que permita el paso seguro y ordenado de los migrantes y garantice su bienestar.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar