viernes 22  de  marzo 2024
PANDEMIA

Perú: distrito limeño de Miraflores dispara contagios COVID

Perú registra un total de 839.929 contagiados y casi 33 mil fallecidos, mientras que Lima, tiene 357.210 casos y 13.591 muertos

LIMA.- Al distrito limeño de Miraflores, uno de los más exclusivos de Perú, la gente llega masivamente a distraerse, a comer sabroso, a pasear por sus malecones, a disfrutar de sus áreas verdes, a visitar centros comerciales, y quizá por eso se ha generado un efecto no deseado: el incremento de más del 100% de los contagiados de COVID-19.

Ese distrito, al centro de la capital, tiene 100.000 habitantes, pero los fines de semana acuden no menos de 400.000 ciudadanos que llegan en vehículos particulares, transporte público, bicicleta e incluso a pie; familias enteras que tras cerca de seis meses de confinamiento aún buscan sitio para distraerse.

Esta enorme afluencia ocasionó un fuerte pico de contagios en la segunda semana de septiembre, con 174% de nuevos infectados, mientras que la última semana de ese mes llegó a 113%.

Dante Cersso, jefe de la unidad de inteligencia y datos de EsSalud, el Seguro Social de Perú, explicó a The Associated Press que “usualmente se registraba un mayor incremento porcentual en los distritos más populosos mas alejados del centro de Lima, pero lo que hemos encontrado en esta última semana es que los distritos... con mayor nivel socio económico están aumentando el número de casos”.

Aseveró que el mayor incremento fue en Miraflores, lo que podría obedecer a varios factores: es uno de los distritos con más áreas verdes per cápita, con hermosos parques, además de un distrito costero en que se puede acceder a la playa por puentes peatonales, restaurantes, bancos. “Eso origina que se haya generado aglomeración especialmente los fines de semana” de ciudadanos que además realizan pequeñas compras de comida como almuerzo para la familia, sándwiches, café o un refresco.

Junto al paisaje de grandes y lujosos edificios, restaurantes, hoteles y exclusivos centros comerciales, es usual encontrar atletas en las calles, familias enteras caminando, personas paseando sus mascotas y, en las últimas semanas, una importante cantidad de ciclistas que pueden llegar desde lugares como Villa El Salvador, a no menos de 20 kilómetros de ahí.

Miraflores registra más de 4.130 contagiados, más del 4% de su población total.

Cersso convocó a los vecinos de este distrito a “evitar ir los lugares de aglomeración y, si deben salir, a guardar distanciamiento social, uso de mascarilla, y frecuente lavados de manos”.

La situación en términos de la capital peruana es distinta. Después de un pico de contagios hace unas semanas, “los casos han comenzado a descender y tenemos cinco semanas seguidas que están descendiendo”, dijo Cersso.

La información de EsSalud se basa en el manejo de bases de datos de sus afiliados y sobre todo en la geolocalización de los enfermos, con lo cual se pueden determinar secuencias no sólo por distritos, sino por calles.

En Miraflores la gente puede caminar sin preocupación debido a la fuerte presencia de vigilantes municipales, lo que no pasa en el resto de la ciudad.

Gerardo Flores, vecino de Miraflores, agregó a la AP que “el gobierno está siendo más flexible. Necesita reactivar la economía. Las mismas personas necesitamos salir un poco, pero no debemos descuidarnos. Debemos protegernos y, lo más importante, aprender a convivir con el virus, que no se va a ir así no más”.

Desde el inicio de la pandemia a comienzos de marzo, Perú registra un total de 839.929 contagiados y 32.914 fallecidos, mientras que Lima, tiene 357.210 casos y 13.591 muertos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar