viernes 15  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Perú erradica más de 19.000 hectáreas de hojas de coca

"En total fueron eliminadas hasta la fecha 19.176 hectáreas de cultivos ilegales de coca destinados a la producción de droga", informó el gobierno de Perú

LIMA.- Perú, segundo mayor productor mundial de hoja de coca, erradicó más de 19.000 hectáreas de cultivos ilegales de esa planta entre enero y septiembre en valles cocaleros, informó el jueves el gobierno.

"En total fueron eliminadas hasta la fecha 19.176 hectáreas de cultivos ilegales de coca destinados a la producción de droga, lo que representa un incremento de 7% más a la meta proyectada para el presente año, fijada en 18.000 hectáreas", indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

Los cultivos de la materia prima de la cocaína erradicados estaban en la zona selvática de las regiones de Ucayali, Huánuco y San Martín.

"Hemos evitado la potencial producción de 179 toneladas de clorhidrato de cocaína", agregó el ministerio.

Las autoridades peruanas quieren evitar que estas zonas deriven en un nuevo VRAEM, acrónimo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que alberga la mitad de las plantaciones de coca del país.

En el VRAEM, en el sureste de Perú, operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La eliminación de cultivos ilegales de hoja de coca continuará en lo que resta del año, señaló el ministerio.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), las áreas cultivadas con coca en 2021 llegaron a 80.381 hectáreas por 61.777 en 2020.

Un 90% de las 120.000 toneladas de hoja de coca cultivadas cada año en Perú se destinan al narcotráfico. Apenas 12.000 se utilizan para el consumo tradicional.

Casi seis millones de peruanos usan la hoja de coca de forma legal, según Devida.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según cifras oficiales.

Además, es junto a Bolivia uno de los mayores productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, después de Colombia.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar