lunes 25  de  marzo 2024
GOBIERNO

Perú: Gabinete de Castillo busca aprobación en Parlamento

La polémica decisión de incorporar a los militares en el control de la delincuencia ha provocado el rechazo de organismos internacionales

LIMA/PERÚ.-El gabinete ministerial del presidente de Perú Pedro Castillo escuchaba el jueves el debate de los legisladores antes de una votación clave para seguir en funciones.

Horas antes Castillo había designado ministro del Interior a Avelino Guillén, el tercero en ocupar ese cargo en menos de 100 días del inicio de su gestión, quien reemplazó a otro que renunció por presuntamente organizar una fiesta de Halloween pese a la prohibición que impuso el gobierno para evitar los contagios por el coronavirus.

Guillén, de 67 años, es conocido por su papel clave en lograr la sentencia por 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori tras acreditar su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño, a manos de un grupo militar durante su mandato (1990-2000).

El Parlamento, de mayoría opositora, debate si le otorga el voto de confianza al gabinete ministerial al que se integra Guillén para que pueda continuar en funciones. La aprobación del gabinete necesita al menos 66 votos de los 130 legisladores del Parlamento unicameral.

Según analistas Guillén tendrá que superar la oposición que encontrará en el bloque de congresistas cercanos al partido opositor fujimorista, que probablemente no aceptará su designación. También tendrá que evaluar si seguirá vigente una reciente decisión de sacar a los militares a las calles para ayudar a la policía en el combate a la delincuencia en Lima y el puerto de El Callao.

La polémica decisión de incorporar a los militares en el control de la delincuencia ha provocado el rechazo de organismos internacionales y locales defensores de los derechos humanos. El gobierno también cambió el jueves al jefe del ejército y de la aviación, sin explicar los motivos.

El gobierno de Castillo, el primer mandatario de origen campesino, soporta el estallido de varios conflictos sociales acumulados por años en los Andes donde funcionan minas de capitales internacionales, así como el incremento de la delincuencia.

A fines de octubre los legisladores suspendieron el debate para decidir el destino del gabinete ministerial luego de que un legislador oficialista murió de un paro cardiaco.

Castillo es presidente de Perú desde el 28 de julio y gobernará hasta 2006.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar