El presidente de Perú, Martín Vizcarra dijo el miércoles que podría expropiar las clínicas privadas si en 48 horas no acuerdan un precio con el gobierno para atender pacientes infectados del nuevo coronavirus.

“Con la ley y la constitución en la mano, tenemos que proteger a las personas y al ser humano”, dijo Vizcarra en una conferencia donde realizó su balance tras 101 días de cuarentena.

Te puede interesar

En momentos en que los hospitales colapsan por la ola de contagios que suman un promedio de más de 4.100 por día desde inicios de junio, el gobierno y las clínicas no llegan aún a un acuerdo sobre el precio que el Estado tendría que pagar por la atención de pacientes enfermos de COVID-19.

Perú es el sexto país con más contagiados por el nuevo coronavirus en el mundo y el segundo en América Latina después de Brasil. El miércoles acumulaba 264.000 infectados y más de 8.500 muertos por la pandemia.

AP20142186095761.jpg
Familiares observan mientras operarios de la funeraria Piedrangel retiran el cadáver de una persona que se cree que murió a causa del nuevo coronavirus, en Lima, Perú, el 14 de mayo de 2020. Según personal médico y de funerarias, cientos de peruanos fallecen en sus casas a consecuencia del virus.

Familiares observan mientras operarios de la funeraria Piedrangel retiran el cadáver de una persona que se cree que murió a causa del nuevo coronavirus, en Lima, Perú, el 14 de mayo de 2020. Según personal médico y de funerarias, cientos de peruanos fallecen en sus casas a consecuencia del virus.

“Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, añadió el mandatario.

Ese artículo indica que nadie puede ser privado de su propiedad, a excepción de razones de “seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.

Vizcarra, un presidente que en 2019 usó la Constitución para cerrar un Congreso que protegía a funcionarios y empresarios corruptos, dijo que seguirán dialogando de “manera racional” y con “predisposición”, pero fue tajante sobre el lapso que dio para lograr un acuerdo.

La superintendencia nacional de salud, que protege los derechos de los pacientes en el acceso a servicios de salud, recibió quejas en las últimas semanas por facturas de enfermos con el nuevo coronavirus a quienes algunas clínicas les cobraban 2.800 dólares por día.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas