LIMA - La gobierno de Perú envió una nota de protesta a Bolivia y Nicaragua en la que les aclara que los resultados de los comicios del pasado 6 de junio aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades de Perú.

"Ante las expresiones del señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del presidente y vicepresidenta de la República de Nicaragua, el gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una notas de protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país".

Te puede interesar

El presidente de Bolivia Luis Arce “felicitó” este jueves al candidato presidencial Pedro Castillo como si hubiera ganado las elecciones pese a que el proceso no ha concluido y los dos candidatos mantienen una estrecha diferencia.

Mientras que el dictador de Nicaragua Daniel Ortega dijo que llamó el martes a Castillo para “celebrar esa inmensa victoria popular que ha protagonizado el compañero Pedro, al frente de Perú Libre, y del querido pueblo peruano, para alegría e inspiración de todos nuestros países y pueblos”.

Igualmente la esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó el jueves “la victoria del presidente electo” de Perú, un “triunfo” que definió como “esos caminos de liberación que estamos recorriendo en nuestra América caribeña”.

Los regímenes izquierdistas de Bolivia y NIcaragua felicitaron al candidato Pedro Castillo, que hasta hora lidera el conteo, en la que lo nombran "presidente electo", sin embargo, los resultados finales no han sido dados a conocer mientras las autoridades electorales resuelven las impugnaciones que han presentado los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimoro, de Fuerza Popular.

Entre tanto, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este viernes con el candidato presidencial Pedro Castillo, a quien ha pedido que espere los resultados de los comicios con "paciencia y serenidad", ante la ajustada diferencia que le separa de su rival, Keiko Fujimori, en lo que se ha convertido en un recuento agitado.

El jefe de la misión de observadores de la OEA en Perú, Rubén Ramírez, se reunió con el candidato de Perú Libre en la que ha sido el último encuentro de su ronda de conversaciones tras la tensión y crispación con la que se vive el recuento por parte de las autoridades electorales. En este proceso también ha mantenido reuniones con Fujimori y con el actual presidente, Francisco Sagasti.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Ramírez señaló que le trasladó a Castillo "la importancia de este proceso electoral, que haya paciencia y serenidad en aguardar los resultados que emitan las autoridades electorales".

Además, indicó que el propio Castillo le ha dicho que está "dispuesto a esperar los resultados con calma", recoge la emisora local RPP. Ramírez dijo que durante la tarde del viernes la misión entregará un informe preliminar sobre la labor que han llevado a cabo durante esta segunda vuelta presidencial.

Ramírez confía en que "se pueda resolver todo el desahogo de las observaciones en las actas presentadas en el ámbito judicial, de forma en que podamos apoyar fundamentalmente a las autoridades electorales, en quienes depositamos nuestra plena confianza, considerando que se está resguardando todas las condiciones para el debido proceso de todas las instancias".

El candidato de la izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, encabeza el recuento electoral, con un 50,19 por ciento de los votos, con el 100 por ciento de las actas escrutadas. Su adversaria, la derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha logrado recabar el 49,8 por ciento de los apoyos. La diferencia entre ambos candidatos es de cerca de 70.000 votos.

FUENTE: Europa Press y Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.65%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
42104 votos

Las Más Leídas