LIMA — Los presidentes de Chile y Perú firmaron el jueves una declaración donde “reafirman su respaldo al gobierno del presidente Lenín Moreno” cuya gestión vive la peor crisis política y social desde que asumió el poder hace dos años.

“Tenemos una crisis importante en Ecuador”, indicó a la prensa el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien llegó junto a su gabinete ministerial a la costera ciudad peruana de Paracas, al sur de Lima, donde mantiene una reunión de trabajo bilateral con el presidente peruano Martín Vizcarra.

Te puede interesar

En la declaración los mandatarios “rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”. También “felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías pacíficas”.

Las protestas en Ecuador comenzaron la semana pasada luego que Moreno, quien empezó su gobierno en 2017, abolió los subsidios a los combustibles, lo que provocó aumentos de precios. Por las manifestaciones, Moreno trasladó la sede del gobierno de Quito, la capital, a Guayaquil.

Piñera y Vizcarra hicieron un repaso del momento económico y político de varios países latinoamericanos y concluyeron que en varios de ellos la situación no es satisfactoria. “El cuadro de América Latina es en este momento muy difícil”, dijo Piñera. “Tenemos dos países en recesión, Argentina y Paraguay; tenemos dos países, los más grandes geográficamente estancados México y Brasil; un país auto destrozándose como Venezuela”, comentó.

Según los gobiernos de Chile y Perú, la proyección de crecimiento de sus economías en 2019 estará por encima del 0,5%, el rango promedio para Latinoamérica y el Caribe pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas