lunes 25  de  marzo 2024
Elecciones en Colombia

Petro recibe dos importantes apoyos de cara a la segunda vuelta electoral

Claudia López, quien fuera compañera de fórmula del excandidato Sergio Fajardo, y el senador electo Antanas Mockus anunciaron este viernes su voto para el candidato izquierdista de Colombia Humana.

BOGOTÁ.- La excandidata vicepresidencial de la Coalición Colombia Claudia López y el senador electo Antanas Mockus, de la Alianza Verde, anunciaron hoy su voto por el candidato izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de junio.

López, que fue compañera de fórmula de Sergio Fajardo, que logró el tercer puesto en la primera vuelta, aseguró en una rueda de prensa en Bogotá que tomó esta decisión para "derrotar por primera vez en la historia a todas las clases políticas tradicionales y tener un Gobierno de la ciudadanía".

"Con Gustavo (Petro) tenemos muchas diferencias políticas, programáticas, incluso de talante, pero sabemos que no tenemos diferencias éticas", agregó.

Petro, del movimiento Colombia Humana, se enfrentará en la segunda vuelta a Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien lleva la ventaja en las encuestas.

"La opción que representa Iván Duque, que patrocina (el expresidente) Álvaro Uribe, representa un enorme riesgo para Colombia en muchos sentidos (...). No creemos que las diferencias que tenemos con ambas candidaturas sean equivalentes", razonó López.

Para conseguir el apoyo de lo líderes de la Alianza Verde, Petro se comprometió con varias demandas, como no convocar una asamblea constituyente, "impulsar la iniciativa privada" y el "emprendimiento", respetar la democracia pluralista y "la independencia de las ramas del poder público", entre otros.

La Coalición Colombia obtuvo 4,5 millones de votos el pasado 27 de mayo en la primera vuelta, lo que la dejó apenas a 1,5 puntos porcentuales de Petro, quien consiguió 4,8 millones de papeletas.

Por su parte, Antanas Mockus cosechó 537.329 votos en las elecciones legislativas del 11 de marzo pasado, lo que le convirtió en el segundo senador más votado de la historia de Colombia.

López, que actualmente aún ocupa una curul en el Senado, reiteró que este apoyo es a título personal, de "dos ciudadanos que vienen a ofrecer su voto libre y a conciencia", pero que no significa "una unión ni una fusión de la Coalición Colombia con la Colombia Humana".

La semana pasada la Alianza Verde anunció como partido que su posición frente a la segunda vuelta es dar libertad para votar por Petro o en blanco, pero en ningún caso por Duque.

López y Mockus son los principales líderes de este partido, que junto con el Polo Democrático Alternativo (PDA) y el movimiento Compromiso Ciudadano integraron la Coalición Colombia.

La excandidata vicepresidencial es la única líder de la Coalición que ha anunciado su voto por Petro, ya que Fajardo, el excandidato presidencial, y Jorge Robledo, del Polo y cara visible de la alianza en el Senado, aseguraron que votarán en blanco.

Sin embargo, un sector mayoritario del Polo también se adhirió a la campaña de Colombia Humana.

Otros miembros de Alianza Verde como el senador Antonio Navarro o la representante en la Cámara Angélica Lozano también han expresado su voto por Petro.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar